• Estado

Alerta Gris por Frente Frío No. 25 y evento de Norte

  • e-consulta Veracruz
El potencial de lluvias y la velocidad del viento del Norte se verán incrementadas a partir de la tarde o noche del miércoles

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 a 36 horas se mantendrán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y  temperatura diurna baja, así como en la costa viento del Norte algo fuerte y oleaje elevado lo anterior debido a la presencia del Frente Estacionario No. 23 sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío que se le asocia, la cual cubre gran parte del Golfo de México.

El potencial de lluvias y la velocidad del viento del Norte se verán incrementadas a partir de la tarde o noche del miércoles cuando este recorriendo el litoral veracruzano el Frente Frío No. 25 y la masa de aire polar que lo impulsa cubra al Golfo de México.

Entre la tarde del miércoles y mañana del viernes las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4) especialmente en zonas de llanura y costa.

El viento del Norte en la costa puede alcanzar su mayor intensidad entre la noche del mismo  miércoles y tarde del jueves cuando se pueden alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3), efecto que se extendería a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 35 a 45 km/h. El oleaje en las proximidades de la zona litoral continuará alto con magnitudes de 2 a 3 metros incrementándose el jueves.

La temperatura diurna se mantendrá baja por lo menos hasta el viernes, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote entre la noche del miércoles a transcurso del jueves.

Por estos efectos la Secretaría de Protección Civil recomienda seguir extremando las precauciones.

Síntesis: Hoy persistirá el viento del Norte con rachas cercanas a 50 km/h especialmente al sur de la región. El ambiente continuará frío a fresco en zonas de montaña y templado en zonas de planicie y costa. Se esperan lluvias aisladas cercanas a 50 mm sobre el norte y sur de la región.

Análisis: Esta mañana el frente No. 23 continúa estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre la vertiente oriental del país. Estos sistemas mantienen cielo nublado, lloviznas aisladas, viento del Norte de 20 a 30 km/h así como ambiente frío en zonas montañosas y fresco a templado en zonas de planicie y costas.

Un nuevo frente frío se aprecia sobre el norte de Texas se mantendrá en vigilancia.

Pronóstico regional: Se prevé que durante este día el frente No. 23 continúe estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia, seguirá cubriendo gran parte de la vertiente oriental del país; dichos sistemas mantendrán la condición de cielo mayormente nublado a lo largo de la región de pronóstico, esperando lluvias de 5 a 25 mm, con puntuales cercanos a 50 mm, siendo de mayor importancia sobre la zonas costeras de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla y Nautla, así como en la región de los Tuxtlas; en zonas montañosas del Estado, se mantendrán la presencia de nieblas vespertinas a nocturnas. El viento seguirá del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con algunas rachas cercanas a 50 km/h especialmente en zonas costeras del sur del Estado. El ambiente seguirá fresco en zonas montañosas y templado en zonas de planicie y costas, se esperan valores sensiblemente bajos durante la noche y madrugada especialmente  sobre la sierra de Puebla, sierra de Huayacocotla e inmediaciones del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.