• Estado

Alerta Gris por Frente Frío No. 23 y evento de Norte

  • e-consulta Veracruz
El frente No. 23 recorrerá este día el litoral veracruzano, provocando lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 ó 100 mm.

Xalapa, Ver.- El frente No. 23 recorrerá este día el litoral veracruzano, siendo posible tienda a estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México mañana lunes provocando lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 ó 100 mm (nivel 4) especialmente en zonas de llanura y costa entre esta tarde y la mañana del martes.

La potente masa de aire polar que impulsa al Frente No. 23 provocará un evento de Norte de 70 a 80 km/h con rachas de 100-115 km/h (nivel 5) principalmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante esta tarde y hasta la tarde del lunes, este efecto podría extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 70 km/h. La velocidad del viento estará generando oleaje de 4 a 5 metros en las proximidades de la costa. La temperatura diurna disminuirá a partir de hoy, registrando valores notablemente bajos mañana lunes. Las condiciones para caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote siguen observándose limitadas.

Los resultados de los modelos de pronóstico meteorológico indican que entre martes y miércoles las lluvias y el viento del Norte disminuirán, pero otro evento de Norte similar al antes descrito podría estarse registrándose a partir de la noche del miércoles y el día jueves. Por lo que además de incrementarse nuevamente el potencial de lluvias, el viento del norte y el oleaje, estará ocasionando que gran parte de la semana se mantengan temperaturas diurnas relativamente bajas y probabilidad de heladas en zonas serranas.

Por lo anterior se recomienda estar atentos y extremar las precauciones pertinentes.

Síntesis: El desplazamiento del frente frío No. 23 ocasionará lluvias muy fuertes mientras que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará un evento de Norte con rachas de 110 a 120 km/h y un marcado descenso de temperatura.

Análisis: El frente No. 23 se extiende sobre el Golfo de México hasta el sur de la entidad veracruzana, ocasionando cielo medio nublado a nublado conforme se desplaza hacia el Este-sureste.

El viento ha comenzado a fijarse del Norte desde Tuxpan hasta  Coatzacoalcos con rachas de 41 km/h en el Puerto de Veracruz, mientras que en el resto el viento oscila entre los 20 y 30 km/h.

Los valores de temperatura favorecen un ambiente frío a muy frío en zonas de montaña y frío a fresco en planicies y costa.

Pronóstico Regional: La masa de aire frío que impulsa al frente No. 23 continuará su desplazamiento hacia el Este-sureste, incrementando la nubosidad a su paso. Las lluvias serán muy fuertes (50 a 75 mm) sobre el sur de la región y fuertes (25 a 50 mm) desde la cuenca del río Tuxpan hasta el Jamapa-Cotaxtla, estas podrán ir acompañadas por actividad eléctrica principalmente en zona marítima. En zonas de montaña seguirán presentándose densos bancos de niebla. La masa de aire frío que impulsa a este sistema continuará cubriendo el Golfo de México por lo que el viento del Norte continuará incrementándose, especialmente después de mediodía, alcanzando vientos sostenidos de 60 a 70 km/h con rachas de 100 a 110 km/h en la costa (especialmente desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos) y 120 km/h en zona marítima sobre el litoral. En zonas de montaña (principalmente en la región montañosa central) las rachas podrán alcanzar los 60 km/h. La velocidad del viento disminuirá en el transcurso del día lunes, sin embargo por la mañana se podrán registrar rachas alrededor de los 75 km/h sobre la costa centro y sur. La temperatura podrá disminuir de 6 a 8°C, principalmente hacia el norte de la región, por lo que se podrán registrar valores por debajo de los 5 °C, hacia la sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote, faldas del Pico de Orizaba y límites de Veracruz con el estado de Oaxaca, lugares donde además se podrán presentar heladas al amanecer.