• Congreso

Recursos insuficientes para las zonas metropolitanas de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Municipios como Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Minatitlán, y sus regiones, nunca han recibido apoyo de este fondo

Xalapa, Ver.- Los recursos que la Federación envía para las ocho zonas metropolitanas del estado de Veracruz son insuficientes y su distribución, inequitativa, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Édgar Hugo Fernández Bernal.

Por ello, lamentó que desde el Gobierno Federal no se haya dado un incremento de recursos al Fondo Metropolitano para distribuir en las zonas conurbadas de Veracruz, y que no se haya incluido a zonas como Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Minatitlán, “que jamás han recibido un solo peso”.

El Diputado local informó que zonas como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Acayucan obtienen recursos de este Fondo, al igual que Pánuco y Tampico Alto, integrados a una conurbación interestatal con Tamaulipas, cuya Secretaría de Finanzas recibe los recursos, y con ello la responsabilidad de su aplicación.

Consideró que las zonas metropolitanas que reciben partidas presupuestales deben aplicar los recursos de la mejor manera, “porque de nada servirán, si hay problemas para ejecutar las acciones programadas”.

Reiteró que la entidad recibe una partida insignificante, en relación con sus ocho zonas metropolitanas: “Haciendo un comparativo por habitante, Guadalajara recibe 240 pesos y Veracruz únicamente 85 pesos, lo que resulta injusto. Estamos tasados como habitantes metropolitanos de tercera”.

De acuerdo con el Legislador, la entidad apenas recibió la mitad de los cerca de 150 millones programados, y estará al pendiente –desde su competencia en el Congreso local–, del desarrollo de las acciones correspondientes en las zonas metropolitanas beneficiadas.

Recordó que el marco jurídico estatal se reformó, para obligar a los ayuntamientos conurbados a elaborar su Plan de Desarrollo Metropolitano, que servirá para orientar el crecimiento de sus demarcaciones.