• Estado

Se mantiene Alerta Gris, esperan lluvia y lloviznas intermitentes

  • e-consulta Veracruz
Las condiciones para la caída de agua nieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote han disminuido

Xalapa, Ver.- Sigue observándose cierta probabilidad de un evento de Surada entre este viernes y mañana sábado en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde se podrían registrar rachas de 45 a 55 km/h; tal situación estará favoreciendo que estos mismos días en gran parte del Estado de Veracruz se presenten condiciones limitadas para lluvias y temperatura diurna relativamente alta.

Posteriormente se prevé que el Frente Frío No. 24 recorra el litoral veracruzano entre domingo y lunes provocando lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm (nivel 3) en las cuencas de los ríos Tecolutla al Misantla y puntuales superiores entre los 70 a 150 mm (nivel 4) en la zona de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

La extensa masa de aire polar que impulsará a este Frente Frío provocará en la costa viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 100-110 km/h (nivel 4) principalmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante el mediodía del domingo y hasta la tarde del lunes, efecto que es posible se extienda a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 70 km/h. Asimismo ocasionará oleaje de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa y un notable descenso de temperatura los días lunes, martes y miércoles con heladas en zonas serranas de miércoles a viernes.

Las condiciones para la caída de agua nieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote han disminuido; sin embargo, no se podrían descartar.

Síntesis: Continuará cielo medio nublado a nublado, lloviznas y lluvias intermitentes durante el día en la porción norte de la región, debido al frente frío No. 23, se prevé que el potencial de lluvias disminuya en el transcurso de la noche.

Análisis: El frente No. 23 ha alcanzado la porción norte de la entidad veracruzana donde favorece cielo nublado y lloviznas intermitentes. En el resto de la entidad veracruzana el cielo se encuentra medio nublado a nublado debido a un canal de baja presión establecido al occidente del Golfo de México que de igual manera genera lloviznas y lluvias débiles  tanto en zonas de montaña como en la costa.

El viento es de dirección variable en la mayor parte de la región con velocidades menores a los 14 km/h.

Los valores de temperatura ambiente registrados por los observatorios meteorológicos a las seis de la mañana son: Tuxpan 17.0 °C, Veracruz 22.4 °C, Xalapa 14.0 °C, Orizaba 14.9 °C y Coatzacoalcos 22.1 °C.

Pronóstico Regional: En el transcurso de la tarde el frente frío No. 23 retornará su posición a Tamaulipas por lo que en Veracruz la nubosidad se irá debilitando gradualmente en el transcurso del día; sin embargo, continuarán las lloviznas y lluvias especialmente  sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla dejando acumulados menores a 25 mm. Este mismo potencial de lluvia se espera para el resto de la región de pronóstico.  El viento será del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h por la mañana y tarde y conforme transcurra la noche irá variando su posición en la componente Sur a lo largo de la región con similar intensidad. La temperatura máxima se mantendrá sin cambios significativos mientras que la mínima se incrementará de 1 a 3 °C. En planicies y costa el ambiente estará templado a cálido durante el día y frío a fresco por la noche mientras que en zonas de montaña estará fresco a templado durante el día y frío a muy frío por la noche, esperándose aun temperaturas por debajo de los 5°C en la sierra norte de Puebla, faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.