• Economía

Jóvenes defenderán tarifa de estudiante de 5.50 pesos

  • e-consulta Veracruz
La Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz no aceptará el incremento a la tarifa del transporte público.

Córdoba, Ver (AVC) La Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz no aceptará el incremento a la tarifa del transporte público que busca aplicar el sector transportista a partir de este mes, debido al aumento en los combustibles, y que pretende cambiar de 5.50 a 8 pesos la tarifa de estudiantes.

Los jóvenes estudiantes seguirán pugnando porque se respete la tarifa de 5.50, la cual ya de por sí es violentada en algunos puntos del estado aun cuando fue un acuerdo.

Isidro González Valerio, presidente de dicha organización, aseguró que los empresarios transportistas siguen con su “necedad” de incrementar tarifa, pese a que  su parque vehicular no ha sido mejorado en ningún aspecto, por lo que el incremento no sería acorde con el servicio que prestan. El puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, se mantienen en los primeros lugares de los municipios que tienen unidades prácticamente “chatarra” en circulación.

“Vamos a seguir defendiendo el descuento de estudiante de 5.50, los transportistas incluso nos han invitado al diálogo, a la plática, pero bueno no tenemos nada simple y sencillamente que hablar con ellos, ellos quieren aumentar la tarifa de 5.50 a 8 pesos para estudiantes, pues no puede ser, imagínense”, argumentó.

Consideró que el tema del transporte ya está muy “delicado”, mientras que el Gobierno estatal en todo momento ha demostrado su desinterés por atenderlo, pues los empresarios transportistas se siguen quejando de la competencia desleal que provocan unidades “piratas” que operan en la entidad, bajo el consentimiento  de la Dirección del Transporte Público en Veracruz.

“Definitivamente todo esto está envuelto en la corrupción, hay competencia desleal que acusan los transportistas, las autoridades no hacen nada, y encima vienen a subir tarifas y a afectar al más necesitado, los autobuses están en pésimas condiciones y los dueños no quieren invertir porque dicen que no tienen dinero. Es una cadena que mientras se siga permitiendo pues no va a parar”, añadió.

En Córdoba, explicó el entrevistado, los autobuses que circulan de Peñuela, San Rafael Caería y los de Sábana Larga principalmente, no respetan el descuento de estudiante, y a pesar de que han presentado las quejas formales, en su mayoría estudiantes de la ESBAO, continúan sin respetar el descuento pactado.

González Valerio, no descartó movilizaciones en próximos días en caso de que se apruebe el incremento de tarifas en el servicio de transporte público, pues sólo vendría a afectar más los bolsillos de los estudiantes que cada vez se suman los que tienen que salir a trabajar para poder costearse sus estudios y no depender así de la fracturada economía familiar que se vive.