• Estado

SAT burocratiza procesos de la Iniciativa Privada

  • e-consulta Veracruz
Las empresas deberán contratar a personal adicional para responder a la contabilidad electrónica.

Córdoba, Ver.- (AVC) A partir de este primero de enero, las empresas deberán contratar a personal adicional para responder a la contabilidad electrónica, que lo único que hace es “burocratizar” a las organizaciones productivas de este país.

El Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba (CCE) sostuvo que el sentido de las reformas aprobadas en el 2014 debería ser de impulsar la producción, incentivar la inversión y el desarrollo de las industrias, empresas y comercios, “debería aportar a la generación de empleo a través del valor, no de la burocratización”.

Abraham Becerril Gómez, presidente del organismo empresarial que aglutina a las cámaras del sector privado en la zona central del estado, refirió la cuesta de enero se complicará con esta disposición general de Ley para el 2015, donde lo más difícil para muchos entes productivos será la contabilidad electrónica obligatoria para toda las empresas con facturación mayor a los 4 millones de pesos anuales.

La Ley establece, dijo, que será obligatorio el subir el catálogo de cuentas y toda la información contable que está solicitando la Secretaría de Hacienda para estar al día en este tema.

“Esto va a originar que las empresas se vean obligadas a contratar personal adicional para cumplir con una reforma y una disposición y al final, ese personal adicional no generará valor a la empresa, lo único que está haciendo es burocratizar la forma de operar de los negocios”, lamentó el dirigente de las cámaras empresariales en la zona Córdoba-Orizaba.

Becerril Gómez sostuvo que tras las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno federal y avaladas por el Congreso, los beneficios aún no son palpables. El crecimiento económico es nulo, hay un estancamiento en este rubro, la generación de empleos ha sido menor a lo proyectado porque la empresa mexicana no tiene los elementos ni incentivos para crecer, aunado a la inestabilidad de la macroeconomía.

“El sector privado actuará con cautela en el arranque de año, tratando de cumplir con las obligaciones fiscales y mantenerse en el mercado donde la liquidez económica es precaria”, apuntó.