- Seguridad
Bandas criminales extorsionan en hoteles de Córdoba
Córdoba, Ver.- (AVC) Al menos 20 llamadas de extorsión se registraron en los principales hoteles de Córdoba, sin que las autoridades judiciales e incluso la Marina Armada de México radicada en la ciudad, actúen en contra de los responsables, denunció Juan José Layún Fernández, empresario hotelero.
Lamentó esta situación donde las bandas delictivas han aprovechado conmutadores modernos de telefonía directa a las habitaciones para exigir el pago de ciertas cantidades a los huéspedes, con el argumento de realizar operativos de “Seguridad Pública” y haber detectado irregularidades, tenerlos bajo vigilancia o amenazarlos en forma directa.
“Nos hemos visto en la necesidad de distribuir folletería alertando de esta situación a nuestros clientes, exhortándolos a no contestar números que desconozcan y a no ceder a cualquier intento de extorsión, colgar y reportarlo al 066”, destacó
En materia de turismo, sostuvo que el 2014 fue un año regular, no hubo incremento en la afluencia de visitantes ni con la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Fueron un absoluto fracaso en la sede y subsedes de las diversas disciplinas, incluso, hay quejas y malestar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”, expresó Layún Fernández, propietario de la cadena de hoteles Layfer que de última hora fue excluido como hoteles sede porque “no aceptamos dar fiado”.
El entrevistado señaló que sus empresas mantuvieron una ocupación hotelera del 60 por ciento durante el año que está por terminar, en comparación con el 2013 se ha mantenido, sin embargo es necesario que repunte por lo que han tenido que apostarle a nuevas ideas de mercadotecnia, incluso bajaron sus tarifas, pues se requiere atraer más huéspedes.
Lamentó que la ciudad no registre un desarrollo favorable económicamente, incluso en infraestructura como lo ha hecho la vecina ciudad de Orizaba, dijo que en la zona la mayoría de las obras que ejecuta el Gobierno estatal quedan inconclusas, lo que tampoco ayuda a la ciudad ni genera beneficios.
“Tratamos de que esto mejore en el sector hotelero, voy formar un departamento de relaciones públicas para fomentar más el hospedaje, porque mis instalaciones yo siento que si las vale, tenemos que apoyarnos e innovar para tener un repunte”, mencionó.
Por último dijo confiar en que las actuales autoridades municipales panistas, le apuesten al desarrollo de la ciudad, con mayores obras que atraigan inversiones y así el 2015 sea de bonanza para todos los sectores.