• Nación

Alista su entrega 'El Americano': abogado

  • e-consulta Veracruz
Será en una cancha de futbol de la comunidad de Buenavista Tomatlán, en donde Luis Antonio Torres, 'El Americano' se presentará.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Antonio Torres, El Americano y nueve de sus allegados se entregarán este martes a las autoridades, así lo confirmó el abogado defensor de éstos, Oscar Salazar Esquivel.

En entrevista con Radio Fórmula, señaló que el ex integrante de la Fuerza Rural y sus hombres estarán esperando a los agentes de la Policía Ministerial a las 9 de la mañana en una cancha de futbol en Buenavista Tomatlán, para trasladarse a la ciudad de Morelia y enfrentar los cargos que se les imputen.

Ello, dijo, en atención a las órdenes de aprehensión que liberó un juez contra estos hombres, luego del tiroteo del pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.

La defensa de Luis Torres informó que estas personas son las que escogió él como parte de una estrategia legal, a pesar de que son 25 las órdenes de aprehensión que se han librado en contra de los integrantes del grupo de El Americano.

Dijo que Torres se presentará en este primer grupo y que posteriormente, cuando se haya determinado su situación jurídica, se procederá a entregar al resto en grupos de cinco en cinco.

Informó que los hombres se entregan confiados en su inocencia, por lo que indicó, su entrega es de manera voluntaria.

"Es una determinación que se han tomado, ya es tiempo de que se entreguen a demostrar su inocencia", dijo.

El abogado dijo que además de El Americano, hoy se entregarán las siguientes personas: Ruperto Anaya Díaz, Luis Gabriel Leyva, José Alberto Ayala Chávez, Jorge Negrete Vargas, René Salvador Esquivel Núñez, Heladio Cisneros Flores, José Pablo Ochoa Gutiérrez, Adrián Eduardo Zamora Cortés y Gustavo González Sánchez.

Adelantó que pedirá la ampliación del término constitucional para que se determine la situación jurídica de sus defendidos y dijo, presentarán pruebas para demostrar su inocencia, entre ellas, videos en los que se demuestra que fue el grupo de Mora el que comenzó el enfrentamiento del 16 de diciembre.

"Hay dos o tres videos donde la gente de Simón El Americano se repliegan, donde reciben impactos que van directamente apuntando a la gente de Simón", dijo

Confió en que salgan de prisión el próximo sábado, pues reiteró, son inocentes.

Imputan 10 de los 11 crímenes a Hipólito Mora

La Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Michoacán, María Consuelo López Ramírez, imputó al grupo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la región de La Ruana Michoacán, 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre contra el grupo que encabeza Luis Antonio Torres, alias  Simón el Americano.

La jueza detalló que "los 27 detenidos son acusados del delito de homicidio calificado, en agravio de 10 personas que murieron en un ataque el 16 de diciembre".

Señaló que a más tardar el próximo sábado determinará si los detenidos permanecen en una cárcel estatal o salen bajo fianza para seguir en libertad su proceso judicial.

Mora, se entregó de manera voluntaria el sábado 27 de diciembre a la autoridad estatal para enfrentar los cargos por la balacera y se encuentra recluido en el Penal de Mil Cumbres en Morelia junto con 26 de sus hombres, para someterse a dicha investigación. En el choque armado murió su hijo mayor, Manuel Mora.

El choque entre los grupos enemigos resucitó la crisis que ha vivido el Estado y que dio pie al surgimiento de las autodefensas que en los primeros meses de 2013 se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios argumentando que mantenían sometida a la población a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos.

El gobierno federal ha informado que abatió y aprehendió a la mayoría de los líderes del grupo criminal, con lo que logró en mayo un acuerdo con las autodefensas de Michoacán para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a las Fuerzas Rurales.

Pero la tregua no prosperó, pues los acérrimos enemigos hicieron brotar nuevamente la violencia en el poblado de La Ruana.

Con información de La Silla Rota