• Estado

Piden prórroga para concluir obras del Fonden 2010

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza dijo que se solicitó una prórroga de seis meses al Gobierno Federal.

Veracruz, Ver.- (AVC) El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, dio a conocer que se solicitó una prórroga de seis meses al Gobierno Federal para terminar obras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del 2010.

El funcionario dijo que se trata de 86 obras pendientes en municipios del sur del estado.

El entrevistado indicó que las obras requieren una inversión de mil 800 millones de pesos para su terminación.

El ingeniero explicó que se solicitó la prórroga al comité estatal del Fonden, cuyo titular remitió la petición a la Secretaría de Gobernación para su aprobación, lo cual así sucedió.

“La noticia más importante con relación a las obras del Fonden, solicitamos una prórroga en el comité aquí en el estado, luego fue trasladada a la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación con el comité, dieron una aprobación a la prórroga del Fonden hasta junio del año próximo, lo cual nos hace estar seguros que todas las obras serán terminadas y esta presión que teníamos de manera adicional, nos premia el Gobierno Federal por el gran avance que tuvimos en este ejercicio del 2014”, explicó.

Gerardo Buganza precisó que las obras pendientes se relacionan con la rehabilitación de puentes y caminos secundarios que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones que trajeron consigo los huracanes Karl y Matthew.

Buganza Salmerón aseguró que las obras ya fueron licitadas y algunas presentan un avance del 40 por ciento.

El titular de la SIOP resaltó que la prórroga evitará el subejercicio de los recursos y que se regresaran a la Federación al no ejercerlos en su totalidad en este año.

El secretario de despacho estimó que las obras se concluirán en el primer trimestre del año.

“Son obras que se tenían principalmente en el sur del estado, eran del 2010, rehabilitación de puentes y caminos secundarios varios, son más o menos mil 800 millones de pesos, ya están contratadas esas obras, están avanzándose en estos momentos, hay obras que traen el 40, 45 por ciento en promedio, y seguramente en el primer trimestre del año estaremos en la parte final, tres meses antes del plazo que nos han fijado”, finalizó.