- Política
Reforma electoral en Veracruz fue aprobada sin “debate profundo”
Xalapa, Ver.- (AVC) La aprobación de la reforma política electoral de Veracruz con la federal sin un “debate profundo” por parte de los legisladores veracruzanos, generó “preocupación” entre colectivos ciudadanos, actores y partidos políticos, que impugnarán esta ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) Manlio Fabio Casarín León.
Con 45 votos a favor y cinco en contra la legislatura local aprobó el pasado jueves 18, una reforma constitucional en materia político electoral que contempla una gubernatura y diputados locales por dos años.
Al respecto el catedrático explicó “la preocupación que surge por esta reforma es muy probable que sea impugnada en una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y esta Corte va a tener la oportunidad de analizar o de contrastar la decisión del legislador veracruzano con los principios que alimentan la constitución general”.
El investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV explicó que si la SCJN estima que son infundados los conceptos de invalidez de impugnación, a Veracruz le espera una situación legislativa “complicada”, que se vería reflejada en el quehacer diario de la política, la economía y la administración gubernamental.
“Imagínense la situación complicada con la cual el estado se vería con una reforma que eventualmente pudiera echarse abajo y generaría un trastorno todavía mayor del cual ya enfiló esta reforma en la cual”, expuso.
Previó que al echar abajo la reforma promulgada por los legisladores veracruzanos, habrá un efecto para los ciudadanos que desde hace tiempo ofrecieron su rechazo a la gubernatura de dos años y a la reelección de diputados.
“Lo de menos sería que cada quien hiciera su trabajo, pero todos sabemos la dinámica que en este momento envuelve a Veracruz; evidentemente tendrá mayor incentivo para el efecto de encender al ciudadano”, indicó.
Mencionó que el proceso electoral por una posible gubernatura de dos años, con una promoción en contra por parte de ciudadanos y de aspirantes a la primera magistratura del estado, “no abonan a una democracia saludable, sobre todo cuando tal parece que esta reforma no se consensa con la sociedad”.
Fabio Casarín detalló que la ley político electoral ya fue aprobada, ahora los veracruzanos deberán estar pendientes de los efectos que va a tener, porque al tratarse de una reforma constitucional local, se necesita el voto mayoritario de los 212 ayuntamientos de Veracruz para entrar en vigor.
Además una vez que sea publicada la reforma y entre en vigor, de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 105 de la constituciones federal, el plazo para poner una acción de inconstitucionalidad es de 30 días, ante la SCJN; y podrán hacerlo todos los partidos políticos y las minorías legislativas.
“Es una reforma que tiene tanta trascendencia, ha sido anunciada una inminente impugnación ante la Suprema Corte, vimos a muchos grupos, diferentes colectivos que desde meses antes habían expresado su inconformidad, su desacuerdo, y esto pone tensa la situación, entre la legitima representación de los legisladores y lo que tiene que ver con el elemento de la legitimidad de las instituciones”, finalizó