• Estado

Pemex niega que fugas de hidrocarburo sean por fallas en ductos

  • e-consulta Veracruz
El coordinador ejecutivo de la dirección de Pemex, Froylan Gracia Galicia dijo que las fugas son por tomas clandestinas.

Xalapa, Ver.- (AVC) Las  fugas de  hidrocarburo  de Pemex son provocadas por tomas clandestinas y no por falta de mantenimiento en ductos, afirmó el coordinador ejecutivo de la dirección de Pemex, Froylan Gracia Galicia, aseguró que no tiene registros al respecto.

Recalcó que desde su ingreso a la empresa paraestatal, no han registrado derrames de hidrocarburos a causa de la falta de mantenimiento de los ductos.

El director indicó que las fugas de hidrocarburos se deben a la toma clandestina protagonizadas por delincuentes, pero no porque la paraestatal se niegue a revisar y dar servicio a los miles de kilómetros de ductos que cruzan la entidad veracruzana.

“Te voy a ser muy honesto, desde que estoy trabajando en la empresa no hemos tenido un derrame asociado al mal estado de los ductos, han sido por lluvias que se han deslavado cerros, han sido por accidentes por maquinaria y la mayoría de los casos se ha debido a las tomas clandestinas”, expuso.

Aun cuando al director de Pemex se le citó como ejemplo la fuga y derrame de hidrocarburo en un ducto en el arroyo Horcones ocurrido en octubre en el municipio de Coatzintla, en donde Protección Civil estatal desalojó a un promedio de 500 habitantes, Gracia Galicia dijo que este accidente no se debió a la falta de mantenimiento del ducto.

Explicó que “Debe haber ductos, pero constantemente se les da mantenimiento”; y agregó que el derrame en el municipio de Tierra Blanca en agosto del presente año se debió a una toma clandestina.

“¿En el norte fue por falta de mantenimiento? No tengo ningún reporte al respecto”, afirmó.

Recalcó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hace cargo de las investigaciones por extracción clandestina de hidrocaburos.

“Las denuncias las tiene la PGR, nosotros nos dedicamos a producir, a distribuir, a abastecer, a garantizar el abasto a los pobladores de México, que tengan combustible disponible, pero no nos toca perseguir, ni penalizar “, indicó.

Al finalizar,  dijo que Pemex destina recursos a todas las entidades de la república mexicana, en especial a los estados donde cruzan los ductos petroleros como Veracruz,  Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo,  Oaxaca, Campeche y Tabasco; mientras que un 10 por ciento de estos donativos son para estados donde no hay petróleo.