• Nación

Estoy listo para entregarme, reitera Hipólito Mora

  • e-consulta Veracruz
Este viernes vence el plazo para que el fundador de las autodefensas de Michoacán y 'El Americano', se presenten a declarar ante un juez.

Ciudad de México.- El ex líder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, dijo que aún no ha sido notificado de manera oficial para que se presente a declarar ante la autoridad por el enfrentamiento en el que participó el pasado 16 de diciembre y en el que resultaron muertas once personas, entre ellas, su hijo Manuel Mora.

“Estoy a las órdenes de cualquier juez, de Alfredo Castillo, a la hora que quiera nosotros nos presentamos”, señaló.

Este viernes concluye el plazo para que los integrantes de los grupos de Mora y de Luis Antonio Torres El Americano, se presenten de manera voluntaria a declarar, de acuerdo con lo que estableció el Comisionado Federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, para que declaren en torno al enfrentamiento que protagonizaron ambos grupos en la localidad de La Ruana, en Buenavista, Tomatlán.

Sin embargo, de acuerdo con Mora, aún no hay un citatorio oficial.

En entrevista con Radio Fórmula, señaló que “estoy listo, estoy tranquilo, estoy seguro de que nosotros no somos culpables, nosotros tiramos al aire porque eran miles que nos disparaban, ellos llegaron a la barricada”, añadió.

Insistió en que no tiene nada que ocultar y dijo ser el más interesado en que se lleve a prisión a los responsables de la matanza de 11 personas “no nos han notificado, pero si vienen por nosotros, nos vamos con ellos de volada”, indicó.

Mora aclaró que no quiere encontrarse con El Americano, y que si lo ingresan a alguna prisión, que no sea cerca de él “

Queremos que se haga justicia

Mora insistió en que “el que nada debe, nada teme, nosotros no fuimos a provocar a nadie, nos mantuvimos en nuestro lugar”, insistió.

Patrullan Apatzingán

Tras la anulación de las Fuerzas Rurales, elementos del Ejército y la Policía Federal patrullan Apatzingán y otras zonas claves de Michoacán.

La autoridad federal está a cargo de la seguridad en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, Tomatlán, así como de La Mira, perteneciente a Lázaro Cárdenas.

En Apatzingán, zona de conflicto de las autodefensas, los militares han instalado retenes en los accesos a la ciudad, así como en el centro y las colonias el municipio, el cual es disputado por grupos de autodefensas.

El patrullaje de fuerzas federales se decidió tras el enfrentamiento entre hombres de Hipólito MOra y Simón El Americano.

(Con información de La Silla Rota)