• Municipios

Caen 50 % ganancias de taxistas en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
Debido a la crisis, la tarifa que entregan los ruleteros tuvo que reducirse de 450 a 300 pesos.

Tuxpan, Ver.- (AVC) El gremio taxista cerrará “muy mal” este 2014, ya que sus ganancias disminuyeron en un 50 por ciento, aseguró el coordinador del Movimiento de Transporte Urbano y Multimodal de la CNOP en Tuxpan, Luis Alfredo Gallardo Casanova.

En entrevista, el también subdelegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), indicó que la tarifa que debían entregar los choferes  era de 450 pesos sin embargo, ante este 2014 se tuvo que reducir hasta 300.

“Este año lo consideramos un poco mal, esperemos que el año que viene se mejore, porqué nos fue mal, únicamente por el precio a los combustibles, al diesel, gasolina y gas, el aumento también a la gasolina y a la energía eléctrica”.

El incremento en otros insumos como las refacciones y el nuevo régimen de incorporación fiscal “también nos acabó”.

“Por ejemplo, se cobraba 450 pesos, luego 400, después 350, después 300 y ahorita ya se está pensando bajar un poquito, pero no creo, a lo mejor se mantiene ahí. Yo digo que fue para todo el transporte (las perdidas)”.

Aunque destacó que la CNOP ha estado “pendiente” de las negociaciones que se efectúan a nivel nacional, las autoridades “no dan su brazo a torcer” para frenar el alza de los combustibles.

“Ahorita está a 15 pesos casi el combustible, lo que necesitamos nosotros, todos los transportistas, lo pide la CNOP, lo pide la AMOTAC,  y varias organizaciones, es que ya se subsidie al transporte, porque la verdad de las cosas, no hay poder adquisitivo aquí en México para tener una vida decorosa, como debe de ser”.

Además de estas dos organizaciones en Tuxpan hay otros sindicatos que, según el entrevistado también padecen de la misma situación, ya que por igual, son afectados ante los incrementos y la saturación de unidades de transporte en la modalidad de taxi.