- Estado
Sefiplan mete “en serios problemas” a los alcaldes: Julen
Xalapa, Ver.- (AVC) La Sefiplan mete “en serios problemas” a los alcaldes, pues a 15 días de que concluya el ejercicio fiscal les depositaron recursos para obra pública pero es imposible concretarla, así lo expuso el diputado Julen Rementería del Puerto.
El panista reveló que otros alcaldes que han ido a hacer gestiones ante la Sefiplan les están sellando los oficios con fecha de enero, con lo que el gobierno se deslinda de la obligación de entregar recursos en lo que resta del año.
Dijo que ellos conocieron del hecho porque alcaldes de extracción panista les han solicitado su intervención ante dichas irregularidades.
Explicó que como parte de las reuniones que han sostenido con funcionarios de la Sefiplan para el análisis de la integración del presupuesto 2015, se reconoció que se tienen pendientes pagos a los municipios: “Ya están incumpliendo con la ley, ya están en la franca comisión de un delito”.
Lamentó que a lo largo de diciembre se les ha retrasado el pago de participaciones federales y programas especiales, así como el recurso asignado para gasto corriente, lo que generó que algunos alcaldes incumplieran con el pago de aguinaldos.
Rementería del Puerto ejemplificó el caso del alcalde de Córdoba, que tenía que realizar obra pública y fue después del 15 de diciembre cuando le depositaron los fondos para realizarla, pues tiene la obligación de concluirla este mismo año.
“Y les depositaron 60 de 100 millones, realmente meten en problemas muy serios a los ayuntamientos, pues es imposible realizar estas obras en menos de diez días”.
Reconoció que el adeudo de Sefiplan con los ayuntamientos es multimillonario y destacó que los diputados de oposición no tienen acceso a esta información.
Criticó que se obliga a los alcaldes a viajar hasta la capital del estado para hacer gestiones y no se les está atendiendo y las peticiones que se reciben se sellan con fecha 7 de enero del 2015, “hay un oficio que se les circuló con esa instrucción”.
El panista alertó de la evidente la insolvencia económica del estado “pues Veracruz está en quiebra”.