• Política

Fría Navidad en 26 municipios de la zona Córdoba-Huatusco

  • e-consulta Veracruz
En localidades del pico de Orizaba promediaron los seis grados con sensación de 4 o menos

Córdoba, Ver.­ (AVC) Los municipios de la zona del volcán Pico de Orizaba registraron temperaturas promedio de 6 grados, con una sensación térmica de cuatro o menos, sin embargo, las unidades municipales de Protección Civil reportaron una “Navidad Blanca”, en donde los albergues activados no fueron necesarios.

Fueron mínimos los accidentes, a pesar de los bancos de niebla que se registraron en las carreteras a Veracruz y Xalapa, que redujeron la visibilidad a 20 metros, por lo que se establecieron operativos de vigilancia carretera.

En los municipios de la zona de Córdoba, que colindan con la sierra de Zongolica, como Coetzala, Naranjal y Tezonapa, el termómetro marco ocho grados durante la madrugada de este 25 de diciembre, con una sensación térmica de seis grados o menos; mientras en la cabecera distrital, la temperatura promedio fue de once grados, con una sensación de nueve.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, distribuyó previo a estas fechas, más de 20 mil paquetes de tetra pack para forrar 300 viviendas vulnerables y mitigar el frío en los hogares, con lo que se evitará el uso prolongado de anafres así como el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono.

“Este material fue donado por restaurantes y particulares, por lo que el 23 se recorrió parte de la sierra de El Gallego para enseñar a los habitantes a forrar las viviendas, con este material que resulta térmico, es decir, tanto mitiga el ingreso del frío como del calor”, expresó Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba.

Mientras que Juan Avelizapa, coordinador regional de Protección Civil en la zona de Huatusco, estableció que los municipios colindantes con el Pico de Orizaba sufrieron de temperaturas extremas durante la Noche Buena, para este 25, la temperatura se recuperó aunque se mantendrán bajas durante las madrugadas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.

En la cabecera de Huatusco, la Noche Buena tuvo una sensación térmica de ocho grados mientras que en las partes altas bajó hasta los seis grados con sensación de 4 o menos, como ocurrió en Alpatlahuac, Calcahualco y Coscomatepec.

“Continuaremos ahorita con el frente frío número 22 que ya está por entrar casi, entonces tendremos neblina, lluvia, lloviznas en la zona montañosa y posiblemente heladas arriba de los 3 mil 500 metros de altura, serán las primeras de este mes, la más recientes fueron en noviembre pasado”, dijo.

Pese a estas temperaturas, apuntó, no se han registrado incidentes entre la población, no obstante, se activaron albergues para resguardar a la población vulnerable en diversos municipios de la zona, como ocurre con Córdoba donde el DIF habilitó un albergue nocturno para personas sin hogar e indigentes.

Al respecto, Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil en la zona de Córdoba, tachó de “saldo blanco” la llegada de la Navidad, no se reportaron incidentes graves ni se requirió albergar a familias en condiciones vulnerables, además, de que previo a esta temporada, el Sistema Estatal de PC distribuyó cobertores, colchonetas y ropa invernal en poblaciones altas con población en pobreza.