- Estado
Grave ratificar al Procurador sin una evaluación previa: Griego
Xalapa, Ver.- (AVC) Es grave que el actual procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, sea ratificado en el cargo de fiscal general, sin una evaluación a su desempeño, afirmó Daniela Griego, integrante de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
La también consejera electoral lamentó que el Congreso local apruebe leyes que son trajes a la medida en beneficio de unos cuantos.
Hay que mencionar que como parte de la reforma político-electoral que aprobaron los legisladores locales este jueves, está el cambio de la Procuraduría a un organismo autónomo, ahora como Fiscalía General.
En los artículos transitorios de la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se hace mención que quien ocupe el cargo, una vez que cobre vigencia la norma, será ratificado por un periodo de nueve años.
Por lo anterior, Daniela Griego expresó: “Tendría que haber una evaluación del funcionario, que además entra de relevo después de dos procuradores, ante un escenario con estadísticas que ponen a Veracruz con altos índices de violencia, desapariciones, secuestros y feminicidios”.
Aseguró que los funcionarios están obligados a ser evaluados, o de lo contrario sólo se cae en la simulación y ante el panorama que se vive en Veracruz, el ratificarlo no es la mejor idea.
“Estamos ante un gobierno al que lo que menos le preocupa es lo que opinan los ciudadanos, y está ajustando cuentas y haciendo trajes a la medida, quien sabe para qué, pero todo menos para gobernar”.
Al referirse al tema de la gubernatura de dos años, la consejera auguró que en ese periodo prácticamente no se va a hacer nada, pues se va a gastar en dos elecciones, sólo para dejar pasar el tiempo y cubrirse las espaldas, pero no para implementar un buen gobierno y saldar todos los pendientes que hay.
Si bien los Estados están obligados a homologar alguna elección no se obliga a la gubernatura, cuando lo viable era acortar el periodo de diputados, a los que -además- se les va a permitir la reelección.
Dijo que es evidente que el cálculo que se hizo fue político y tiene que ver con ingeniería electoral, pero no se tomó en cuenta el interés ciudadano, y mucho menos la participación ciudadana.
“Hoy se legisla a modo de intereses de grupos políticos que están en el poder y los ciudadanos quedamos fuera de eso”, expuso al tiempo que mencionó que no se tomó en cuenta la representación indígena, a pesar de que Veracruz es el tercero a nivel nacional con más población indígena.
Además no se tomó en cuenta la posibilidad de que veracruzanos en el extranjero pudieran votar y el tema del costo económico, o el supuesto ahorro, es sólo secundario.