• Municipios

Córdoba pierde 3 mdp anuales por nulo cobro del servicio de agua en la zona rural

  • e-consulta Veracruz
Mario Altamirano, director de la paramunicipal, estableció que se atiende al 80 % de la población en la zona rural.

Córdoba, Ver.- (AVC) El abastecer de agua a la zona rural de Córdoba, tanto por sistemas de distribución como la entrega domiciliaria mediante pipas, representa para Hidrosistema más de tres millones de pesos anuales, de los cuales no recupera ni un solo peso, por los problemas sociales, la falta de recursos económicos y de abasto irregular.

Mario Altamirano Galindo, director de la paramunicipal, estableció que se atiende al 80 por ciento de la población en la zona rural, quedando pendientes varias comunidades que dependen del proyecto “Bandera Blanca”, el cual continúa su curso.

Tras rendir su primer informe de labores al frente del organismo operador del agua en Córdoba, anunció que las tarifas se ajustarán a la alza en función del incremento al salario mínimo, pero también se hará en las zonas de mayor plusvalía y poder adquisitivo en la cabecera municipal, como los fraccionamientos del nivel medio alta y alto.

Durante su informe el funcionario municipal recordó que lograron el 89 por ciento de la condonación de deuda ante la Conagua, pasando de 700 a sólo 76 millones de pesos con la opción de que en el 2015 se absuelva en su totalidad.

“Vamos a echarle muchas ganas para reducir la deuda, vamos a cumplir con la macro medición y en la micro vamos a ver si podemos llegar un 80 o 90 por ciento, así como cumplir con los programas que se marcan y el pago oportuno”, explicó.

Altamirano Galindo, indicó que el dos de enero comienza el pago anual anticipado por servicio de agua, con el 50 por ciento de descuento  a jubilados y pensionados, y el diez por ciento a los que no lo son, sin embargo de acuerdo a las estadísticas que tiene la paramunicipal de los 50 mil usuarios con los que cuenta registrados, sólo un 8 por ciento realiza su pago anticipado, es decir sólo 4 mil usuarios aprovechan los descuentos.

Asimismo reconoció que hay usuarios que no pagan desde hace dos años, afectando con cartera vencida a Hidrosistema, dicho rezago representa 4 millones de pesos que no se han recuperado.

Dentro de las necesidades que tiene la dependencia la principal es del parque vehicular, pues aunque cuentan con 30 vehículos, no todos están en las mejores condiciones, mucho menos aquellas que son utilizadas en rutas serranas.

Explicó que no cuentan con una sola maquinaria, por lo que este 2015 solicitarán el apoyo del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, para que les apoye con la adquisición de por lo menos 10 nuevas unidades y una retroexcavadora.

Entre las metas del próximo año, el entrevistado citó que está la incorporación de al menos 2 mil 500 usuarios nuevos, lo que representaría un crecimiento del 4 por ciento.