• Congreso

Con 45 votos, Congreso aprueba gubernatura de 2 años

“Hoy es un día aciago, donde se aprueba una “deforma” política por mayoría mecánica”, dijo Cuauhtémoc Pola Estrada.

Xalapa, Ver.- Con 45 votos a favor y cinco votos en contra de los diputados del PT, Movimiento Ciudadano y tres del PAN, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma política enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que propone una gubernatura de 2 años, así como modificaciones  a 13 artículos de la Constitución Local.

En una entrevista previo a la sesión, Tonatiuh Pola Estrada, diputado del PRI, defendió la reforma, habló de la unidad al interior de su partido, pero fue reservado con respecto al número de votos a favor que obtendría la bancada.

La expectativa estaba puesta en los diputados locales del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui, y Renato Tronco Gómez, declarado independiente, que habían expresado su opinión en contra de  la propuesta.

En la votación no hubo sorpresas. El dictamen obtuvo el voto a favor de 45 legisladores, y el voto en contra de Fidel Robles Guadarrama, PT; Hugo Fernández Bernal, Alejandro Zairick, Joaquín Guzmán Avilés, del PAN; y Cuauhtémoc Pola Estrada, de MC.

En la discusión del dictamen, los posicionamientos de los partidos políticos estuvieron a cargo de Gladis Merlín Castro, PRI; Jacqueline García Hernández, Panal; Francisco Garrido Sánchez, AVE; Juan Cruz Elvira, PRI; Domingo Bahena Corbalá, PAN, y Jesús Alberto Velázquez, PRD, a favor. En tanto, Cuauhtémoc Pola Estrada, MC; Fidel Robles Guadarrama; hicieron un posicionamiento en contra.

En su intervención, Fidel Robles Guadarrama, dijo: "nos obligan a soportar lo insoportable, a vivir una profunda crisis de tipo política ambiental, social, y de todo tipo”.

“Yo no sé de qué Congreso estamos hablando en Veracruz porque pareciera ser que tenemos que repetir como loros, lo que nos mandan de México. El asunto de la autonomía, de la soberanía estatal pareciera ser que es mero cuento.

“El tema del federalismo queda apabullado ante el centralismo autoritario que lo abarca todo y no permite que los estados hagamos iniciativas de vanguardia, iniciativas innovadoras que fortalezcan la democracia, habría que preguntarnos si en Veracruz y en México existe la democracia, yo afirmo que no existe la democracia”.

En su turno, Cuauhtémoc Pola Estrada, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que “la deforma, repito, deforma, que hoy los priístas y sus aliados pretenden aprobar significa un retroceso en la vida política de nuestro estado, significa también una violación flagrante al contrato social plasmado en la carta magna.

 “¿Qué acaso las matemáticas no nos dan otras opciones para homologar elecciones? Sobre todo, si es optativa la concurrencia de una elección federal con las elecciones locales”, dijo el legislador de MC.

A favor del dictamen habló Jesús Alberto Velázquez, del  PRD, quien dijo que su voto a favor “no era la firma de un cheque en blanco, vamos a continuar pugnando porque se logre la revocación de mandato, la sobre-presentación que ya se disminuyó al 8 por ciento, y por la disminución de los proceso electorales por el estado de Veracruz, porque con esto se va a lograr un ahorro importante”.

En el mismo sentido, destacó la intervención de Francisco Garrido Sánchez, AVE, quien dijo “no debemos de perder de vista, que derivado de reformas electorales federales,  el poder constituyente del estado de Veracruz está obligado a reformar el diseño de las normas electorales locales para hacer coincidir una elección local con algunas de las elecciones federales. 

“En Alternativa Veracruzana (…) propone, a fin de alinear las elecciones locales con la elección federal del 2018, que en el año 2016, que por única ocasión, se elija un gobernador y diputados por dos años, estos últimos con la posibilidad de ser reelectos de forma inmediata”, dijo  en su posicionamiento.

A las 14:14 horas, cuando inicia la discusión del dictamen en lo general, se registraron como oradores: Joaquín Guzmán Avilés, en contra; y  Renato Tronco y Ricardo Ahued Bardahuil, a favor.

Contrario a las opiniones vertidas horas antes de aprobar este dictamen, el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo emitiría un voto en respaldo de esta iniciativa, después de platicar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Es la primera vez en la historia que me desdigo, pero lo hago con la cara en alto, lo hago porque he dialogado, me he informado, he estudiado, y seguramente hay muchos razonamientos importantes de otros compañeros”, dijo.

Y se defendió argumentando: “(los diputados) no somos pandilla de nadie, no somos pandilla de Javier Duarte, de este gobierno ni de ninguno, somos pandillas nada más de nuestras familias, de nuestros actos y de nuestros hechos”.

El encargado de cerrar la discusión fue Renato Tronco Gómez, quien con chistoretes, relajó el tono de los posicionamientos: “Veracruz está de pie, todavía tenemos para que nos sigan chingando”.

Yo creo que aquí aplica la de si no puedes con el enemigo pues únete, y aquí no me le uno al enemigo, pero vamos a tratar de ser participes de los beneficios de la iniciativa de dos años.

Esta iniciativa está basada en que ningún padrino de los candidatos le van a pagar  una campaña a gobernador que vale más de mil millones de pesos (…) Y yo no me vengo a retractar vengo a decir que lo más conveniente es que si sea de dos años.

“Si esta iniciativa se cree que solo el que está en el poder puede pagarla, y eso garantice el proceso  ya ganado para un solo partido, creo que ahí les va a fallar, y vamos a esperarnos para dentro de dos años”.

A continuación, una cronología sobre los actores sociales que se han pronunciado a favor y en contra de la propuesta de reforma política que contempla una gubernatura de 2 años para Veracruz.