• Municipios

Desabasto de agua se recrudecerá en febrero y marzo

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz, dijo que para febrero o marzo la situación va a ser totalmente insostenible

Xalapa, Ver.- (AVC) El desabasto de agua para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se agravará en los meses de febrero y marzo, en caso de que los gobiernos estatal y municipales sigan sin atender el problema de fondo.

Lo anterior fue expresado por el presidente municipal de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto indicó que estos cuatro municipios mantienen una “gran dependencia” con la presa del Yuribia para poder abastecer a las miles de familias del sur de Veracruz.

Pidió a la secretaría de Gobierno, a cargo de Erik Lagos Hernández, que se reanude el diálogo con la directiva, el comisariado ejidal y el comité de vigilancia, a fin de que los pobladores cercanos a la presa regresen el servicio de agua para estos municipios.

Detalló que la situación de abasto de agua es diferente en cada municipio, y aunque la construcción de pozos profundos pudiera ayudar en esta época invernal, cuando entre la primavera en que la temperatura aumenta, el problema se agravará.

Consideró que el gobierno estatal a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) atiende el problema de desabasto de manera contingente pero no de fondo.

“Lógicamente si se está atendiendo pero de manera contingente, pero diciembre es un mes donde baja el consumo de agua, para febrero o marzo la situación va a ser totalmente insostenible; urge desde ya buscar los mecanismos que permitan la solución real.

En Minatitlan se cuenta con dos pozos perforados con recursos municipales y tres más que están por iniciarse por  parte de la  CAEV con lo cual se pretendería sustituir la dependencia que se tiene con el Yuribia.

Recalcó que los pobladores están renuentes a permitir la dotación de agua, debido a los incumplimientos pactados en la minuta pasada, con la secretaría de Gobierno.

“Estamos buscando que la mesa de diálogo se reinstale con la secretaría de Gobierno para que nos ayude a arribar a una solución, porque aun cuando el problema se ha logrado atender  con tandeo con pipas, de ninguna manera  representa una solución porque un gran número de colonias padecen la falta de líquido”, dijo.

Señaló que en algunos lugares hay reportes de la venta de pipas con agua, lo que afecta la economía de las familias de escasos recursos.

Explicó que cada municipio con la presa Yuribia mantiene una dependencia diferente de agua.

Citó como ejemplo que Coatzacoalcos tiene una dependencia del 50 por ciento de agua con el Yuribia, pero actualmente se atiende con la producción de los pozos.

Mientras que en Minatitlan  la población tiene una dependencia del 35 por ciento, sin embargo el 15 por ciento de las tomas domiciliarias fueron afectadas por este bloqueo al Yuribia.