• Xalapa

Comerciantes se toman otro día en el barrio de El Dique

  • e-consulta Veracruz
A pesar de que su permiso feneció este sábado, se tomaron también el domingo para tener más ventas

Xalapa, Ver.- (AVC) A pesar de que la Dirección de Comercio municipal entregó permiso a los puestos ambulantes del dique hasta el día 13 de diciembre, los comerciantes permanecieron bloqueando vialidad y abarcando aceras peatonales hasta este domingo.

Y es que para ellos, el hecho de que les permitieran quedarse otro día, ayudó a que mejorara la vendimia, pues como cada año, la venta fue a la baja, afectando principalmente a los vendedores de artículos religiosos que aseguran, ya no volverán el año entrante.

La población prefirió en estas fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, gastar el poco dinero que llevaban comprando comida y dulces para sus hijos, que adquirir una imagen religiosa.

Cecilia Ávila Monroy comentó que después de diez años de viajar desde Tlaxcala a Xalapa para la fiesta de la Virgen de Guadalupe el12 de diciembre, este podría ser su último año intentando vender imágenes de la guadalupana, pues no logró vender ni una figura o imagen católica.

"Los gastos del viaje, la comida, la estancia, nos afectó mucho. A nosotros el dirigente nos cobra el metro a 1500 pesos, míos fueron tres mil pesos y no vendí nada, llevo sacrificando mis precios tres años".

Consideró que cada año se va disminuyendo la venta de artículos religiosos porque aunque la gente es creyente, el dinero ya no le alcanza para esos gastos y prefiere comprar comida, "ya mejor voy a vender hot dogs".

Por su parte, Guadalupe Durén que tiene un puesto de juegos de canicas, señaló que sí tuvo venta pero fue 30 por ciento menor que la del año pasado, situación que atribuyó a las malas condiciones climatológicas.

Para ella sí hubo ganancia porque la dirección de comercio les permitió quedarse instalados todo el fin de semana y al ser originaria de Xalapa, no tuvo que gastar en traslados. "Nos dejaron quedarnos otro día más y mañana hay que retirarse".

Finalmente, Gulmaro Iglesias, originario de Puebla, coincidió en que aunque las ventas estuvieran más bajas que en años anteriores, les ayudó mucho que les permitieran quedarse el sábado y domingo, pues les dio tiempo de recuperar un poco de su inversión.