• Gobierno

Realiza Policía Estatal Museo Itinerante Camino de la Ciencia, en Xalapa

El principal objetivo es acercar y poner al servicio de la niñez veracruzana la ciencia, tecnología e innovación

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Coordinación Estatal de Educación y en convenio con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), instaló el Museo Itinerante Camino de la Ciencia en el Cuartel General Heriberto Jara Corona, dirigido a hijos del personal operativo y administrativo de la dependencia.

El principal objetivo es acercar y poner al servicio de la niñez veracruzana la ciencia, tecnología e innovación, a fin de despertar en ellos el interés por el conocimiento científico.

“Lo que estamos logrando con este tipo de eventos es que los elementos siembren la semilla del conocimiento orientado a la ciencia en nuestras familias, lo que además contribuye desde el seno familiar a reforzar la visión del policía-ciudadano que busque ser siempre profesional, eficiente, leal y honesto”, destacó el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, en la inauguración.

El servidor público recordó que en el esquema que desarrolla actualmente la instancia a su cargo, ya se cuenta con una Policía Científica encargada de prevenir cierto tipo de delitos, incluidos los cibernéticos.

A su vez, la directora del Coveicydet, Angélica Serrano Romero, manifestó su admiración por la importante labor que realiza la Policía Estatal para garantizar la seguridad de los veracruzanos; “los policías son hombres y mujeres que trabajan largas jornadas sin comer y dormir; sin duda, representan un pilar muy importante en nuestras vidas”.

Asimismo, reconoció el interés que ha mostrado Bermúdez Zurita por consolidar el acercamiento que permita que elementos de la dependencia puedan acceder a becas y programas que el Consejo brinda para contar con mayor capacitación, ya que los policías hoy día cuentan con licenciaturas y maestrías.

A lo largo del día, los hijos del personal disfrutaron de las tres unidades del museo móvil, las cuales están equipadas con implementos tecnológicos y científicos, como planetario, sala de proyección, módulos interactivos multimedia y sistema de microscopios; espacios con los que los menores aprendieron diversas temáticas relacionadas con astronomía, física, matemáticas, lógica, biodiversidad, microcosmos, ciencias de la tierra y de la salud.

De igual forma, durante su estancia los pequeños asistentes participaron en actividades deportivas, zumba, talleres y circuito vial; recibieron pláticas de prevención del delito, miraron películas infantiles en la sala del Cine-Polis y convivieron con los binomios del Agrupamiento Canino.

Con lo anterior, se cumple la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de brindar a la niñez las herramientas necesarias que contribuyan en su formación académica, ya que mediante la educación se logra un mejor nivel de bienestar social.