• Campo

Guatemala y España, interesados en reactivar ingenios

  • e-consulta Veracruz
STIASRM busca quedarse con el ingenio Nuevo San Francisco y consolidar asociación productiva con empresarios extranjeros o nacionales

Atoyac, Ver.- (AVC) Mientras el gobierno estatal busca inversionistas de Guatemala y España para reactivar los ingenios Nuevo San Francisco y el Independencia, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana busca embargar a Nuevo San Francisco, al declararlo en quiebra técnica el grupo García González.

“Buscamos adjudicarlos el ingenio para que sea propiedad de los trabajadores del STIASRM y buscar, junto con el Gobierno estatal, su reactivación económica”, afirmó Adrián Sanchez Vargas, secretario general del sindicato azucarero, quien lamentó además, que desde hace una década, existan grupos azucareros que cerraron sus factorías, como Independencia y Concepción, dejando en una profunda crisis a cientos de obreros. Hasta el momento sólo San Gabriel está cubriendo salarios aún sin operar.

Por su parte, Manuel Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropécuario del estado, anunció que existe interés de empresarios de Guatemala y España por reactivar factorías azcuareras en Veracruz, derivada de la reforma energética y ante la opción de producir etanol.

En el caso de Nuevo San Francisco, sostuvo que una vez adjudicado a favor de los trabajadores, se consolidará un esquema de asociación entre el sindicato e inversionistas extranjeros o nacionales.