- Estado
Ley de exterminio del transporte de carga desaparecería a 80 % del sector
Tuxpan, Ver.- (AVC) Alrededor de 50 unidades de Transporte Público así como 70 conductores, efectuaron una movilización pacífica para solicitar a los integrantes de la Cámara de Senadores analicen la propuesta que pretende disminuir el año del modelo de unidades de transporte en circulación, de 15 a cinco años.
De aprobarse dicha propuesta, indicó el delegado de la delegación 78 de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), Alfredo Dam Ham, se desaparecería el 80 por ciento del parque vehicular que circula en el país.
Por ello, las agrupaciones que dijeron sentirse afectadas detuvieron por un par de horas el servicio como medida de rechazo a la iniciativa presentada por el senador Javier Lozano Alarcón.
Cabe mencionar que este acto también se llevó a cabo de forma simultánea a nivel nacional porque “prácticamente es el exterminio del hombre camión, pequeño y mediano empresario, porque pretenden reducir el modelo de los camiones de carga, pasaje y turismo”.
Aseguró que esta ley va a afectar a 500 mil familias y 500 mil unidades, y prácticamente pretende desaparecer el 80 por ciento del parque vehicular a nivel nacional, “es algo que nuestros legisladores no están midiendo, se va a hacer un problema grandísimo”
Explicó que esta iniciativa fue presentada por el legislador bajo el argumento de que el parque vehicular es obsoleto y contamina, sin embargo, el líder transportista consideró que disminuir de rango el año de circulación no es la solución.
“Ya les dijimos que no es tan cierto como ellos lo plantean, porque ellos nos están comparando con el país del norte, es cierto que hay camiones que no tienen la tecnología para que contaminen menos, pero desgraciadamente tenemos un problema muy difícil en México, y la verdad un motor por muy moderno que sea si consume diesel de aquí va a contaminar como un motor viejo, porque, porqué es de mala calidad”.
Cabe recordar que el pasado miércoles en la Cámara de Senadores se pretendió aprobar una reforma a unos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, sin embargo la propuesta fue retirada del orden del día.
Dam Ham hizo un llamado para que antes de someter a discusión propuestas como la anterior, incluyan a las personas que realmente sepan del tema, “porque muchos legisladores ni siquiera son transportistas”.