• Sociedad

IMSS, dependencia que más viola DDHH de enfermos de VIH

  • e-consulta Veracruz
La dependencia federal ha acumulado doce recomendaciones en lo va del año.

Coatzacoalcos, Ver (AVC) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la dependencia que más viola los derechos humanos de las personas que padecen VIH/Sida, dijo Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las violaciones se dan desde el plano de la salud como en lo laboral, teniendo dicha dependencia doce recomendaciones en lo va del año, señaló al ser entrevistado en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, organizado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El funcionario informó que a lo largo de la historia de la CNDH, se han registrado mil 200 expedientes por casos de VIH/Sida, además de otros que se resuelven de manera inmediata, pero agregó que las violaciones a los derechos de los pacientes con ésta infección se da a diario, principalmente en los centros de trabajo.

La queja más frecuente se debe a la falta de surtimiento oportuno de la receta de los antirretrovirales, que son eficaces para controlar la infección, pero dependen del consumo adecuado, y muchas veces el rezago en el sector salud sí viola acuerdos internaciones y los derechos de los pacientes.

“Formalmente en México hay cobertura universal, lo que significa que toda persona necesita el tratamiento, puede contar con ello a través de los servicios de salud, ya sea el IMSS o el ISSSTE o el Seguro Popular, también es cierto que es muy frecuente que haya retrasos en la entrega de los medicamentos”, apuntó.

En los organismos de los estados se han presentado quejas, entre ellos Veracruz, que es el estado en cuarto lugar con más casos, detrás del Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

En el Organismo Nacional se reportan cerca de 50 quejas y 28 recomendaciones, la última realizada en este año, y se refiere al caso del interno de un penal que fue trasladado en dos ocasiones y se retrasó la información y este descuido se tradujo en su muerte.

Señaló que la aplicación de la prueba de VIH para emplear a una persona en los centros laborales es ilegal, en donde el IMSS también ha incurrido en esta falta, y en el sector privado los afectados son asesorados y dirigidos a los tribunales laborales.

Es un problema recurrente, al menos cinco o diez personas se quejan de esta problemática diariamente, detalló.

Además la violación al derecho de confidencialidad es el problema más grave en las instituciones, pues una vez que se divulga un diagnóstico, se traduce en discriminación, y el derecho a no ser discriminado tiene como objetivo el derecho a la igualdad y una vez que se viola esto se pierde el respeto a los otros derechos.