- Municipios
Sin agua 25 mil habitantes de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un total de 25 mil usuarios de 30 colonias de Coatzacoalcos no tienen agua desde el pasado jueves, cuando habitantes de la sierra de Tatahuicapan, decidieron cerrar la presa Yuribia, afectando a diversos sectores del comercio e industria.
Pero además el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), Sergio Amaro Caso, reconoció que hay empresas que están lucrando con la venta del agua, se trata de pipas particulares que llevan el agua hasta las colonias.
“La realidad es que hay colonias a las que no les está llegando el agua, hay colonias que se abastecen del tanque ubicado en la colonia Hernández Ochoa, y nada más les llega agua del Yuribia, es imposible que les estemos mandando agua. Hay que ser honestos, la idea es que ya les estemos mandado agua de los pozos de Cánticas.
El funcionario aseguró que hasta el momento sólo ha habido una queja en las oficinas, reportando la venta del vital líquido, pero aseguró que la persona que se quejó no dio información de la pipa en la que se comercializaba el producto.
“Las pipas vienen rotuladas con el lema de que el servicio es totalmente gratuito, y el comentario que hay es que sí hay pipas particulares que se dedican a estar vendiendo el vital líquido, pero las pipas están rotuladas por el municipio y el Gobierno del Estado”.
Lamentó que las quejas en contra de las pipas no incluyan las placas de la unidad o el nombre del conductor, para verificar si realmente pertenece a las dependencias de gobierno.
E inclusive el funcionario detalló que les están cobrando hasta 50 pesos por llenar una cubeta con agua, por lo que insistió a la población que se queje con los datos necesarios para poder sancionar la venta del líquido en esta época de contingencia.
Amaro Caso recordó que en la penúltima toma de la presa se despidió a un chofer que fue señalado por vecinos de venderles el agua.
“Le hemos estado dando mucha prioridad a las personas de las colonias, sabemos que es la que está padeciendo más esto, bien o mal las personas que están en el centro tienen tinacos, cisternas, tienen más tiempo con las pipas. Le estamos dando mucha prioridad a los hospitales, a las escuelas, hoy que arrancan, estamos atendiendo la parte baja de la ciudad”, finalizó.