• Congreso

Derogarían impuesto sobre Tenencia y uso de vehículos en el estado

  • e-consulta Veracruz
PAN presenta dos iniciativas para modificar el Código Financiero del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- Para evitar que miles de veracruzanos adquieran y emplaquen sus vehículos en estados vecinos donde este procedimiento es gratuito, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para derogar el impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos en el Estado.

El diputado Domingo Bahena Corbalá presentó la propuesta que contempla derogar los artículos 136, 136 C, 136 D y136 E del Código Financiero del Estado de Veracruz, ya que el monto de lo recaudado por ese gravamen  puede ser suprimido de algunas áreas de la administración pública, que no afectan programas sociales.

Advirtió que para 2015 se esperan ingresos por 945 millones 838 mil 586 pesos por este concepto, es decir, aproximadamente 15 millones de pesos menos que el presente ejercicio fiscal.

“El monto global del impuesto en relación con la finanzas públicas es apenas de poco menos del uno por ciento, una cifra contingente en relación con el presupuesto total del estado, y que por lo mismo no tiene gran impacto en las finanzas si tomamos en consideración que para el año 2015, la burocracia le costará a Veracruz 38 mil 305 millones 200 mil pesos”, precisó Bahena Corbalá.

 Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y posible aprobación.

 CREARÍAN FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES

Por el mismo grupo parlamentario, el legislador Jorge Vera Hernández presentó una iniciativa que contempla la creación de una Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ante la implementación del nuevo marco legal en esta materia en el estado.

Por esta iniciativa de decreto, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, se reformaría y adicionaría diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

Se propone crear “una fiscalía especializada dotada de independencia y debida capacitación, que recupere la confianza del ciudadano en su función social y combata con eficacia la corrupción y la impunidad en materia electoral”.

Recordó que, de acuerdo con lo publicado el 23 de mayo de este año el Diario Oficial de la Federación, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están facultados para hacer las reformas pertinentes a fin de armonizarlas con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento.

Por ello –dijo el legislador–, Veracruz debe cumplir en el plazo establecido, y es necesario apurar el trabajo legislativo y realizar las reformas pertinentes a fin de armonizar lo conducente.

Jorge Vera dijo que diputados y diputadas de Acción Nacional proponen adecuar el marco jurídico orgánico de la Procuraduría de Justicia del Estado en los términos expresados en la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Se pretende con ello replicar el modelo previsto en el quinto párrafo de la letra A del artículo 102 de la Constitución política federal, que señala que la Fiscalía General contará, al menos, con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República.