• Campo

CNC San Miguelito quiebra a 2 mil agremiados en Córdoba

  • e-consulta Veracruz
Nadie le puede reclamar al líder local, sus guaruras amenazan y golpean a los cañeros.

Córdoba, Ver.- (AVC) Productores de la CNC del ingenio San Miguelito amenazan con tomar las instalaciones cañeras tras 5 años de abusos constantes de su dirigente Adán Hernández, quien se ha quedado con millonarias cantidades de dinero, tanto por concepto de seguro, unos cuatro millones de pesos, hasta por préstamos solicitados a nombres de los afiliados pero jamás entregados a éstos.

La base tiene miedo porque el dirigente cenecista se hace acompañar por “guaruras” que ante la menor provocación golpean a los productores inconformes, a las mujeres las jalonean para que dejen de “dar guerra”, mientras el líder cañero no da la cara ni mucho menos rinde cuentas.

Cornelio Aquino, es uno de los productores inconformes, denunció que el campo cañero de la CNC, que abastece al ingenio San Miguelito, está desolado, no hay apoyos crediticios ni de la propia organización, la gente dejó enmontar su tierra y prefieren ya no cultivar la caña porque sólo están perdiendo dinero, pues por los abusos del líder cañero, sus papeletas de pago salen en “ceros”.

“Nos descuentan para el arreglo de camino pero no tira ni una sola piedra; nos quitan dinero para pagarles 25 mil pesos semanales a los “supervisores” de la CNC, además, las cuotas de la organización. De nada sirve trabajar la tierra si éstos hacen que uno salga sin un solo peso”, expresó.

Sostuvo que por las “tranzas” de su dirigente local, no se ha obtenido ni una ganancia mínima de este cultivo como sí ocurre en otros ingenios.

“Muchos cañeros han dejado de tomar un vaso de agua, no hemos comido nada de nuestras cañas, si no interviene la dirigencia nacional de la UNPCA-CNC, nos empezaremos a dedicar a otra cosa”, advirtió al tiempo de reconocer que esto ya está pasando con varios productores que prefirieron dejar enmontar sus tierras a seguir entregando caña en beneficio de Adán Hernández.

El líder cañero actual, llegó a la dirigencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en el ingenio San Miguelito, hace 5 años, al derrocar a Raúl Río, supuestamente por malos manejos, “pero éste ha salido peor”.

El campo de abasto de San Miguelito correspondiente a productores de la CNC, dijo, lo tiene por los suelos; los agricultores ya no quieren ni sembrar caña por lo mismo, no hay fertilizantes, herbicidas, ni para limpiar.

“Ahora sobre las tarifas de impuesto que se meten al campo, nos está cobrando al 100 por ciento. Ahorita todos, al 100 por ciento de la base cenecista de San Miguelito, estamos pidiendo el cambio de Adán Hernández”, agregó esperanzado en  que Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional, escuche y esto no pase a mayores.