• Municipios

Ciudadanos realizan marcha contra EPN en región centro

  • e-consulta Veracruz
Los manifestantes salieron del municipio de Ciudad Mendoza, y recorren toda la región, pasando por Nogales, Río Blanco, hasta Orizaba.

Orizaba, Ver. (AVC) Un contingente de ciudadanos se unió al paro cívico nacional para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y  justicia en el caso de los normalistas desaparecidos.

Los manifestantes salieron del municipio de Ciudad Mendoza, recorrieron la región, pasando por Nogales, Río Blanco, hasta Orizaba donde se quemó una figura de Enrique Peña Nieto, y se hizo el mitin, se escucharon las voces de los líderes de las diferentes agrupaciones de activistas, estudiantes y ciudadanos, que forman parte del Frente Popular de Lucha del Valle de Orizaba y las Altas Montañas.

Alumnos de la Escuela Secundaria “Mártires de 1907” en el municipio de Río Blanco, tomaron el plantel, uniéndose así al paro nacional.  Colocaron mantas y cartulinas a la vista, con frases alusivas a la lucha por los normalistas, “Yo también soy estudiante y no quiero que me maten”, “Ayotzinapa la lucha sigue”, “Alerta estudiantil”.

En kiosco del parque, ubicado en el centro histórico, se instaló el equipo de sonido. Y desde ahí los dirigentes obreros, estudiantiles, de maestros, comerciantes, y otros tomaron la palabra.

Un joven representante de las “Juventudes Comunistas” indicó: “Tal parece, que en México ser estudiante, es más peligroso que ser narcotraficante. Nos han matado, nos han criminalizado, nos han encarcelado, ¿y por qué? Por el simple hecho de defendernos, de levantar la voz”.

Cartulinas y mantas que señalaban: “Fuera Peña”, “Ya estoy cansado de 30 años de fracasos PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Alianza, etc”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos 43”, “Ni olvido ni perdón, ni un paso atrás”, “Repudiamos la política aplicada por el gobierno”, entre muchas otras alusiones se podían leer.

Una joven líder de estudiantes de la zona, recordó la frase de Lucio Cabañas: “Desgraciados los pueblos donde la juventud hará temblar al mundo, y se mantengan los estudiantes sumisos al tirano”, y recordó que este día también estaban los estudiantes presentes para manifestarse contra las varias veces en que han sido reprimidos por levantar la voz.

Otros dirigentes exigieron un “alto al terrorismo de estado que encabeza Enrique Peña Nieto, que agravia, que golpea, que encarcela, que desaparece y asesina a jóvenes de México”, y también arremetió contra el gobierno del estado, “dicen que en Veracruz no pasa nada, cuando todos los días asesinan a seres humanos, aunque Duarte diga que no pasa nada”.

Señalaron que México es un país donde la mayoría son pobres, hombres y mujeres trabajadores, que a diario dejan el sudor de su frente en sus fuentes de trabajo, víctimas de la explotación, solapada por el estado.

A un costado del kiosco, junto a la fuente, se colocó la figura de Peña Nieto, a la que jóvenes, algunos con al rostro tapado, rociaron gasolina y prendieron fuego, lo que avivó los gritos de “Fuera Peña”. La figura hecha de papel y cartón no solo se prendió, sino que además explotó porque en su interior había cohetones. Tras los discursos, el mitin se dio por terminado, marchistas, activistas, y curiosos, se retiraron.