• Estado

Nublados y lluvias para esta semana, se recuperará la temperatura entre jueves y viernes

  • e-consulta Veracruz
El fin de semana nuevamente aumentaría el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Se prevé condiciones inestables este día con un ambiente fresco a frío y potencial de lluvias ligeras a moderadas con algunas localmente fuerte en la entidad Veracruzana, ocasionadas por el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México que se estaría combinando con la presencia del Frente Frío No. 16. Situación que estaría provocando que desde el día de hoy el viento role al Norte en la costa y mañana podrían presentarse rachas de 55 a 65 km/h con un descenso de la temperatura diurna.

Los modelos de pronóstico sugieren una disminución de nublados y del potencial de lluvias entre jueves y viernes, cuando podría mostrar una recuperación de la temperatura diurna pero con ambiente fresco a frío por la noche y heladas significativas en regiones serranas al amanecer.

Fin de semana nuevamente aumentaría el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz. Se recomienda estar pendientes a los avisos por sus variaciones en cuanto a tiempo e intensidad de los sistemas pronosticados.

Síntesis: Se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias menores a 25 mm a lo largo de la región así como lloviznas y nieblas en zonas montañosas donde persistirán las heladas al amanecer. El viento del Norte podrá incrementar su velocidad a partir de la madrugada del martes con rachas de 55 km/h en la costa.

Análisis: Esta mañana el cielo está despejado a medio nublado sobre la mayor parte de la región con presencia de nieblas y neblinas tanto en zonas de montaña como en la costa.

El viento varía en la componente Oeste con velocidades menores a los 10 km/h.

Los valores de temperatura ambiente registrados por los observatorios meteorológicos durante esta mañana son: Tuxpan 20.8°C, Xalapa 13.0 °C, Veracruz 22.0°C y Orizaba 14.1°C.

Pronóstico Regional: En el transcurso de este día el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm en la mayor parte de la región con puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Estas condiciones serán ocasionadas por un canal de baja presión al suroeste del Golfo de México, el cual cambiará su posición debido al acercamiento del frente frío No. 16 al noreste del país.

Conforme a la última actualización de los modelos de pronóstico, este sistema no recorrerá el litoral veracruzano pero la masa de aire frío que lo impulsará  generará viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas que podrán alcanzar los 55 km/h a partir de la madrugada del martes, principalmente desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos.

Asimismo se prevé una disminución de 1 a 3 °C de temperatura, especialmente en zonas montañosas y por la madrugada, favoreciendo un ambiente frío a muy frío en zonas de montaña, manteniendo la probabilidad de heladas hacia la sierra norte de Puebla, y en las faldas del Pico de Orizaba y cofre de perote.