• Estado

De Veracruz 40% de las víctimas de trata de personas

  • e-consulta Veracruz
La Cámara de Diputados trabaja en la nueva Ley General de Lucha Contra la Trata de Personas, afirmó la diputada Leticia López

Orizaba, Ver. (AVC) El 40 por ciento de quienes sufren trata de personas en México, son de Veracruz aseguró la diputada federal y presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, Leticia López Landero.

“La explotación sexual, desaparición de niñas y niños que pueden estar siendo utilizados para extracción de órganos, que también es trata”, abundó en rueda de prensa este día en la ciudad, “provienen de la zona sureste del estado principalmente”.

Explicó que ante ello, la Cámara de Diputados trabaja en la nueva Ley General de Lucha Contra la Trata de Personas, buscando poner fin al daño que se ocasiona a las víctimas, niños y mujeres principalmente.

Aseguró que Veracruz está considerado “foco rojo”, porque “es origen, tránsito y destino de la trata. Es uno de los primero lugares donde ocurren estos delitos”.

Puntualizó que esa afirmación, la hace con base en la información que ha recabado la Comisión que preside en la legislatura, y que asegura, son cifras que horrorizan a cualquier, porque si bien se sabe del problema a nivel nacional, cuando se ahonda en el mismo y se conoce de los muchos niños, niñas, mujeres que han sido víctimas, y las formas como han acabado con su dignidad y con su persona, es tener una visión mayor del problema.

Explicó que la trata de personas ocurre de diferente formas, hay quienes se llevan niños para extraerles sus órganos; o quienes los explotan haciéndolos trabajar en o una esquina para pedir dinero, recurriendo incluso a cambiarles la fisonomía.

Advirtió que la nueva Ley General de Lucha Contra la Trata de Personas incluye castigos más severos y más años de prisión para quien lo cometa; y se va castigar a quienes participen como “enganchadores”, a quienes recurran al “enamoramiento”, o realicen traslado de un lugar a otro para concretar la trata.

“Debo señalar que el 70 por ciento de la minuta que envió el Senado sobre este tema, fue modificada por los diputado federales, porque había recovecos que permitía que salieran libres los responsables de este tipo de delito; eso no lo podemos permitir”, abundó  López Landero.

De hecho afirmó que este martes, estará en el pleno de la Cámara hablando del tema, y ya han pedido a la Procuraduría General de la República que inspeccione lo giros negros, para saber si hay trata de personas en esos sitios.

La diputada federal, estuvo este día en Orizaba, para anunciar que como parte de las acciones que se hacen para lograr la eliminación de la trata de personas, habrá una conferencia de la cantante María del Sol, bajo el título “El valor de ser mujer” que tendrá lugar este miércoles en el Teatro “Ignacio de la Llave”. La entrada al recinto, será libre.