• Salud

Nuevas generaciones de niños vivirán con VIH

  • e-consulta Veracruz
Esto es producto de la impasibilidad, indiferencia y apatía de la población en edad reproductiva para hacerse la prueba.

Orizaba, Ver.- (AVC) Las nuevas generaciones de niños vivirán con VIH, ante la impasibilidad, indiferencia y apatía de la población actual en edad reproductiva que se niega a hacerse una prueba de detección.

Las mujeres se embarazan y desconocen que son portadoras del virus, contagiando a sus bebés:

 “Cada año solo en América Latina 100 mil personas adquieren el virus, aquí mismo en Veracruz tenemos el segundo lugar en mortalidad”, acusó María de la Cruz Jaimes García, integrante del Grupo Multisectorial y presidenta del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli” (Palabra de Mujer).

En entrevista explicó que el día 28 de Noviembre se instituyó como el “Día nacional de la prueba de VIH”, razón por la cual arribaron a la comunidad de Potrerillo a realizar pruebas rápidas mediante el conocido “pruebatón”.

Explicó que cuando aplican estas pruebas en las diferentes comunidades y ciudades “siempre hay reactivos, de hecho desde hace algunos años que empezamos a aplicarlas con la Fundación AHF llevamos más de 65 mil pruebas, y siempre con reactivos; este año llevamos 5 mil 500 pruebas”.

Recordó la detección temprana mediante las pruebas, son un elemento de mucha utilidad, porque de no detectarse a tiempo el VIH el problema es grave, no solo porque las personas infectadas con el virus no saben que lo tienen, sino porque muchas de esas personas suelen ser mujeres en edad reproductiva, que están dando a luz a esos niños considerados las nuevas generaciones, y quienes nacen infectados, y tampoco lo saben.

 “En la sociedad tenemos un problema grave, y es que la población no asumen al VIH como un problema de salud pública; la gente se siente ajena a, no sienten que pudieran ser candidatos a adquirir el virus, y los niños siguen naciendo con VIH porque las mujeres no aceptan hacerse la prueba de detección, no ven que puedan tener esa posibilidad, ni aunque se les oferte por sus condiciones económicas, porque donde viven no hay recursos; en nuestro estado siguen naciendo niños con VIH”, apuntó.

Es un reto el que se tiene, de evitar que nazcan más niños con VIH, de hecho indicó que hay muchos casos de mujeres a quienes se les detecta cuando su embarazo está muy avanzado y hay riesgo que el bebé nazca con el virus; cuando pudo evitarse.

Además consideró que en las escuelas hay falta de educación sexual científica, tema que debiera ser parte de una currícula y parte del desarrollo de habilidades en los jóvenes, “tenemos casos de jóvenes que en sus primeras relaciones adquirieron VIH a los 17 o 18 años y van a vivir toda su vida con el virus”.

Indicó que una prueba como las que aplican en estos “pruebatones” tiene un costo de 250 pesos, y se ofrece gratuitamente a la población, para que se la haga, sin tener que gastar, “es una gran oportunidad”.

Recordó que estimaciones de ONUSIDA para América Latina, indican la existencia de 1.4 millones de personas con VIH de las cuales, 179 mil 478 se encuentran en México.

Este Día Nacional busca reducir el 52 por ciento de las personas que actualmente viven con VIH, y no saben que son portadores. Por esto, entre las actividades que se desarrollaron en torno a esta conmemoración, se incluyeron pruebas de detección en diferentes plazas de las 32 entidades federativas del país.

En México se eligió como día nacional el 28 de noviembre, por su cercanía con el día mundial de la respuesta ante el VIH y el SIDA el 1 de diciembre.