• Política

PRD analiza alianza electoral con el PAN

  • e-consulta Veracruz
Sería una alianza de cara a las elecciones federales del 2015 y como preámbulo de la elección gubernamental en Veracruz.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en pláticas con Acción Nacional para integrar, nuevamente, una alianza de cara a las elecciones federales del 2015 y como preámbulo de la elección gubernamental en Veracruz, informó el presidente del Consejo Estatal del Sol Azteca, Aníbal Payán Arenas.

Señaló que con esta alianza, el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados estaría en riesgo.

Payán Arenas confirmó que esta alianza estaría sujeta a una asignación del 50 por ciento de las candidaturas para cada instituto político y a la decisión de la militancia, que podría fijar su postura en los consejos estatales que se celebren en el resto del año, entre otras condiciones.

Comentó que la dirigencia nacional del PRD ha estado insistiendo en el tema de la alianza con el PAN, pero tampoco se descarta ir en coalición con los partidos de la izquierda.

“Se habla de una alianza flexible y más que ahora con las reformas a las leyes electorales, pues se nos permite tener alianzas parciales y no totales. En este caso, en Veracruz estamos en el análisis del escenario de ir en alianzas parciales en algunos distritos”, agregó.

Aníbal Payán expuso que si bien habrá una asignación de candidaturas en dos partes iguales también se contempla la postulación de candidatos ciudadanos, líderes sociales, académicos, intelectuales y “gente de otro nivel a la política”.

Reiteró que de lograr esta alianza en las elecciones federales “tendríamos mayoría en la Cámara de Diputados y no es que buscamos complicarle la existencia al presidente Enrique Peña, sino se trate de meter orden en este país”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD dijo que si la alianza va sería total y no parcial, además sería el “laboratorio electoral para el 2016 que podría construir un cambio de régimen gubernamental en Veracruz.”.