- Nación
"Esta es una lucha de los padres de América Latina": Alberto Maxwell
Xalapa, Ver.- A la espera de la resolución de libertad a los siente de los detenidos en la última de las megamovilizaciones en el DF por el caso Ayotzinapa, Alberto Maxwell, padre de Lawrence Maxwell, dijo solidarizarse con los padres y madres de los jóvenes mexicanos, y recordó que comparte con México “el dolor y la esperanza”, pues esta, es una lucha de los padres de América Latina, por la defensa de sus hijos.
En este contexto, manifestó que tanto México como sus jóvenes, y sus propios hijos viven un momento injusto, aunque aseguró “nuestros hijos no son los únicos (…) los han vivido en mi país, en su país, y no son los únicos que los van a seguir viviendo; esta lucha por la defensa y la libertad de nuestros hijos, es una lucha constante de los padres de América Latina por la defensa y la libertad de sus hijos en todos sentidos, por los derechos de sus hijos a vivir, a educarse, a tener dignidad, alimento, etc.
Quiero decir que me siento muy feliz de estar al lado de los padres de los muchos detenidos aquí, mi hijo es el único extranjero, son todos mexicanos, y me solidarizo previamente con sus familiares y con los muchachos que están detenidos (…) somos parte de esa lucha, nos ha tocado esta vez aquí; comparto con ustedes el dolor y la esperanza.”
A unas horas de que la autoridad determine si seguirá el proceso en contra de los jovenes o serán liberados, el chileno Alberto Maxwell dijo, "lo ideal es que les levanten todo cargo y los dejen en libertad sin condicionó ninguna".
En compañía de otros padres de otros de los jóvenes detenidos el 20 de noviembre y enviados al penal de Villa Aldama, lejos de su familias, comentó "hemos vivido momentos injustos, desgraciadamente".
En la entrevista, el papá del escritor chileno indicó que ya lo vio a Laurence Maxwell e el penal de Perote, "donde lo han tratado bien. Está bien dentro de lo que cabe en una persona que está encarcelada. Le dan buen trato y buen alimento".
"Yo hablé con el alcaide de la prisión, y fue muy amable, mi hijo está con buen nivel y en buena condición física".
Remarcó la confianza en que todo serán dejados en libertad mañana al vencer el plazo constitucional para que el juzgado, "no hay pruebas, las pruebas que tiene son vídeos de la manifestación en donde no aparecen los inculpados, ni en las fotos".
Alberto Maxwell lamentó los calificativos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que "mi hijo era el más violento. Eso fue lo que dijo en sus primeras declaraciones, y hoy dice que no hay pruebas suficientes para muchos de ellos. No sé para cuales, pienso que se refiere a mi hijo".
El padre de Laurence dijo que tenía menos de una semana en que se habían visto en un compromiso familiar en los Estados Unidos, "yo amo mucho a México, y le había dicho a mi hijo que fuera a un lugar en la sierra de Oaxaca, y el día de la manifestación, acababa de llegar de Oaxaca. Él fue detenido cuando todo lo que estaba haciendo era alejarse de la zona de disturbios", comentó.