• Estado

Veracruz no alcanza el crecimiento proyectado: STPS

  • e-consulta Veracruz
En 2013 creció 1.1 % y este año cerrará con 2.2 %, cuando la expectativa era de 3.4 %, lo que resulta insuficiente, reconoció Aguilar Yunes.

Xalapa, Ver.- (AVC) El estado de Veracruz no ha logrado el crecimiento económico proyectado en los últimos dos años, ya que en 2013 se creció al 1.1 por ciento y este año a 2.2 por ciento, cuando la expectativa era 3.4 por ciento, lo que resulta insuficiente, reconoció el secretario del Trabajo Previsión, Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, en su comparecencia ante el Congreso Local.

Expuso que el primer semestre del año fue complicado para la entidad, aunque en el segundo semestre se reportó un repunte en la generación de empleo, según los indicadores nacionales.

“Nos alienta ver que las tasas de desempleo en Veracruz se mantienen por debajo de la media nacional, que nos ubica con los menores índices de desocupación que no alcanza en el cuatro por ciento”, dijo.

Al ser cuestionado por el diputado priista, Ricardo Ahued Bardahuil, sobre las expectativas económicas para el 2015, adelantó que le apuesta a la generación de empleos con la ampliación del puerto, la inversión en materia de gas en Alvarado y una planta de cloruro de sodio en el sur de Veracruz.

Afirmó que de acuerdo con los datos de generación de empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), hay 255 mil empleos generados a través de las inversiones nacionales e internacionales.

Por medio de los servicios de trabajo, bolsa y ferias de empleo, se ha logrado colocar a 356 mil veracruzanos en los últimos cuatro años, y se han capacitado a más de 300 mil veracruzanos de los cuales 111 mil 843 son por parte del servicio nacional de empleo

“La situación del empleo depende de muchos factores (…) sin embargo hemos tenido avances en la promoción del empleo, la Secretaría del Trabajo es una facilitadora y vinculadora del empleo, esperamos la generación de empleo con la atracción de inversiones que hace la Secretaría de Desarrollo Económico”.

Afirmó que su tarea es capacitar y vincular a los ciudadanos o profesionistas con las empresas que los puedan emplear.

Reconoció que hay expectativas de que el país crezca, de acuerdo al pronóstico, “porque han sido dos años que no ha crecido con lo que se ha estimado. En el 2013 crecimos a un 1.1 por ciento que es insuficiente, este año estamos creciendo menos del 3.4 que se estaba pronosticado y vamos a crecer un 2.2 por ciento”.

Para Aguilar Yunes es alentador que después de lo complicado de lo que se reportó en los primeros seis meses del año, a partir de julio todos los indicadores mejoraron según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Nos están ubicando como la entidad con menor índice de desocupación, pues las tasas se han mantenido por debajo de la media nacional en toda la administración (…) estamos entre las economías más fuertes hablo de Puebla, habló del Estado de México, habló de Nuevo León, Jalisco y el DF”.

Se dijo optimista que el próximo año se logre aterrizar la reforma fiscal en el ánimo de los ciudadanos, a fin de que se entienda, y se formalice el empleo.

Al ser cuestionado por el diputado local del partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, en el sentido de que las estadísticas no cuadraban y que el INEGI no reportaba esos avances, dijo que podrían diferir en el tema.

“No coincido con el señor diputado. No hemos perdido empleo, hemos ganado empleo al cierre del 2013 nos daba 220 mil nuevas empleos y ahora hay un brinco importante de abril junio del 2014 que pasad de 3 millones 271, a 3 millones 104 mil 82 personas ocupadas, lo cual nos va alentando”.

Descartó que el gobierno quiera tapar el sol con un dedo, y las estadísticas se generan en base a la llegada de nuevos empleos.

Y se pronunció a favor de que se formalice otro tipo de oficios como el de trabajadora doméstica y taxistas, para poder garantizar algunos derechos a los trabajadores y se incluya para el pago de impuestos, para que se formalice el trabajo voluntario.

“Para que los que están en casa y de un día por otro se les pueda tener en la calle, tengan acceso a la seguridad social y también a los taxistas que tampoco están por considerar que son dueños de su taxi, pero muchas veces trabajan manejando el taxi”.

Por su parte la diputada Mónica Robles le dijo que le tomaba la palabra y le pidió apoyarla para la integración de una propuesta que permita formalizar los derechos de trabajadores domésticos y taxistas.