• Estado

Pemex cerrará cinco mil plazas laborales

  • e-consulta Veracruz
Se trata de personal que cumple con el requisito de jubilación, sin embargo dichas plazas no serán cubiertas.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Petróleos Mexicanos (Pemex) jubilará a más de cinco mil trabajadores durante los próximos dos años, advirtió el dirigente de dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas.

Explicó que si bien se trata de petroleros que cumplen con los requisitos para jubilarse, la empresa no pretende cubrir las vacantes, lo que incrementará la carga de trabajo para el personal que siga laborando, según –dijo- lo instruyó el Gobierno Federal.

Aunado a lo anterior, el líder disidente reveló que las jornadas de trabajo son cada vez más largas para los trabajadores de Pemex, pues no hay descansos, permisos y abundan los enfermos por la excesiva carga laboral.

“El Gobierno Federal mando la instrucción a través del corporativo de Pemex de no cubrir plazas, esto mete mucha presión a los que siguen laborando porque tienen que cumplir doble o triple función, hay un gran estrés y carga de trabajo. Aunque pareciera que es algo normal ya está rompiendo con el trabajo digno”, manifestó.

Marquina Cárdenas expresó que los petroleros también se encuentran en incertidumbre ante la reorganización corporativa de la empresa aprobada hace una semana por el Consejo de Administración, que autorizó la transformación de los cuatro organismos subsidiarios actuales en dos empresas productivas subsidiarias y la creación de cinco empresas productivas subsidiaras en funciones no centrales.

“No hay información, todo se mueve tras bambalinas y en lo oscurito, no hay claridad, al menos para los que estamos más abajo en la cadena. No sabemos qué es lo que viene, simplemente hay reformas impuestas, leyes impuestas sin consultar ni tomar en cuenta a los que las van a padecer: los trabajadores, ciudadanos y demás”, lamentó.

El dirigente de la UNTyPP acusó falta de transparencia en la información con respecto a la transformación Pemex, pues “solamente se emiten boletines por parte de la empresa” y “nadie asegura que esta reorganización va a cubrir las necesidades actuales”.

“Nadie sabe quién se queda o quién se va, y si se queda qué funciones va a realizar ahora exactamente”, agregó.