• Nación

“Mi hijo tiene 18 años y está en un penal federal”

Mientras tanto "los verdaderos criminales andan sueltos", externó Juan Francisco López Nepomuceno, padre de joven detenido.

Xalapa, Ver.- Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan Daniel López Ávila, asegura que mientras su hijo de 18 años de edad se encuentra detenido e internado en el penal federal de Villa Aldama, “los verdaderos criminales andan sueltos”.

En conferencia de prensa al lado de abogados que encabezan la defensa de su hijo y otros detenidos, lanzó un “basta ya” a lo que consideró “actos de terrorismo” de parte del gobierno.

“Basta ya  del terrorismo del gobierno, porque nuestros hijos son apenas unos jóvenes, en mi caso es un muchacho de 18 años, apenas cumplidos, y que a esta edad ya se encuentra en un reclusorio tratado como un criminal.

“Le hago el llamado a la población a que hagan algo, a que nos apoyen, aquí nosotros ya estamos luchando hasta que los dejen salir”.

López Nepomuceno narra que el día de la manifestación su hijo pidió permiso en la escuela para faltar y alcanzó al contingente, “cuando terminó la marcha yo le hablé para saber dónde estaba, y entonces me dijo que estaba golpeado y encerrado”.

Cuando el padre de Daniel López llegó ante las autoridades estatales, le confirmaron que tenían detenidos pero que no sabían quiénes eran. “Hice una espera de toda la noche hasta las seis de la mañana”,  para que le confirmaran que ahí estaba.

Sin embargo, declaró que a esa hora le dijeron que no lo pasaría a ver, hasta las 18:00 horas, que hubieran presentado su declaración y le hubieran tomado datos, “a las 20:00 horas me hicieron una entrevista, y me llevaron hasta el sótano del edificio, y pude ver a mi hijo”.

“Estuve cinco minutos con él, lo revisé, estaba lastimado del cuello, ayer en el reclusorio, me dijeron que la CNDH entró a revisarlo”.

Juan Francisco López Nepomuceno dijo que para la familia la detención de su hijo Juan Daniel López Ávila ha sido traumática, “estamos aquí, pasando penurias, padeciendo el frío”.