• Municipios

Aumentan casos de violación sexual a niñas en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
En el 2010 se registraron 99 casos, para el 2011 fueron 150 y actualmente se realizan las estadísticas del 2012, 2013 y 2014.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Del 2010 a la fecha aumentó en la zona norte el índice de violencia sexual a niñas, algunas de apenas cuatro años de edad, situación que obliga a reforzar las acciones para combatir este tipo de agresiones, manifestó la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan, Alba González Reyes.

La investigadora manifestó que es preocupante el número de niñas de cuatro a doce años de edad que son víctimas de un abuso sexual, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las áreas de trabajo social y estadísticas en la materia, que consignan que hay un constante aumento.

Indicó que en el 2010 se tiene el registró estadístico en la región de 99 niñas violentadas sexualmente, para el 2011 fueron 150 casos y actualmente se realizan las estadísticas del 2012, 2013 y 2014, aunque resultados previos apuntan a un marcado incremento.

Subrayó que anteriormente se pensaba que la violencia sexual se presentaba sobre todo en mujeres adolescentes, sin embargo las estadísticas indican que desde niñas algunas comienzan a sufrir estas agresiones.

Además de la violación sexual en esta zona, se siguen presentando casos de agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales que sufren mujeres de todos rangos de edad en municipios de la zona norte.

Mencionó que Poza Rica, Papantla, Cazones y Tihuatlán son de los municipios de esta zona en donde más casos de agresiones hacia las mujeres se producen, aunque no se cuenta con información suficiente de municipios de la sierra, en donde considera urge también intervenir.

Destacó que además de estas investigaciones la UV en esta zona realiza trabajos de manera coordinada con instancias de municipios de la zona para establecer una red que permita cumplir objetivo para que en el 2015 se emprendan acciones para combatir la violencia hacia las mujeres.