• Estado

Alerta Gris por FF14, condiciones favorables para lluvias en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Cielo nublado con lluvias aisladas, lloviznas y nieblas domina en el Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se prevén condiciones para lluvias en gran parte de la entidad veracruzana, siendo de mayor importancia en la zona sur, donde pueden registrarse valores moderados a fuertes (nivel 2, en lluvias), lo anterior debido al paso del Frente Frío No. 14 que esta mañana se ubica sobre la zona de los Tuxtlas y el cual tenderá a alejarse de la República mexicana mañana miércoles.

La masa de aire polar que impulsa a este frente cubrirá la vertiente oriental del país, provocando que el viento del Norte se intensifique hacia el mediodía, siendo posible alcance velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 115 km/h (nivel 5, en viento) entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante esta tarde y noche. El viento puede extenderse a zonas montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa en el transcurso de este mismo día con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 70 km/h. En las proximidades de costa el oleaje estaría alcanzando alturas de 3 a 4 metros, asimismo sigue previéndose un notable descenso de la temperatura diurna a partir de este día y hasta el día viernes con posibles heladas fuertes en zonas serranas por las madrugadas de jueves a sábado.

Síntesis: Viento de componente Norte con velocidades de 35 a 45 km/h con rachas cercanas a 90 km/h en la costa, en regiones montañosas serán rachas de 45 km/h. Lluvias de  25 mm a lo largo de la región con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en partes altas del sur de Veracruz.

Análisis: El frente frío No. 14 continúa desplazándose hacia el este-sureste, ubicándose esta mañana desde una baja presión al este de Estados Unidos hasta los límites de Veracruz con Tabasco. A lo largo de la región de pronóstico se observa cielo medio nublado a nublado con presencia de lluvias menores a 15 mm en regiones montañosas, especialmente en la montañosa central y lloviznas aisladas en zonas de planicie y costa del centro y sur de Veracruz.

El viento es de componente Norte con velocidades de  20 a 30 km/h y rachas cercanas a 50 km/h especialmente en el sur de Veracruz.

La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío a fresco.

Pronóstico Regional: El frente frío No. 14 continuará desplazándose fuera del área de pronóstico alcanzando la península de Yucatán, sin embargo, la masa de aire frío que se le asocia continuará cubriendo la vertiente oriental favoreciendo la presencia de cielo medio nublado a nublado y ocurrencia de precipitaciones. Por lo anterior se prevén acumulados de lluvia menores a 25 mm a lo largo de la región con puntuales localmente muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente en partes altas del sur de Veracruz. El viento será de componente Norte con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas cercanas a 90 km/h especialmente en la región costera del centro y sur, por otra parte en las regiones montañosas se pueden presentar rachas de 45 km/h. La temperatura diurna favorecerá un ambiente frío a fresco en zonas montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será templado a cálido; previéndose la presencia de heladas durante la noche y madrugada en zonas serranas.