• Educación

Niños toman clases en la calle en Chalma por toma de su escuela

  • e-consulta Veracruz
La escuela primaria fue tomada por 30 personas de la Unorca.

Xalapa, Ver.- (AVC) Desde el 06 de noviembre menores de edad toman clases en la calle Emiliano Zapata, en la localidad El Pintor, del municipio de Chalma, debido a que la escuela primaria “20 de Noviembre” fue tomada por 30 personas de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) con filiación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A esta ciudad arribaron padres y madres de familia así como maestros para bloquear la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno, a fin de que las autoridades resuelvan la toma de la escuela.

El maestro Gelacio Velázquez Hernández “Pedimos que se ejerza la ley, y que se garanticen los derechos de la niñez de recibir su educación a un espacio digno, que garantice su seguridad física y emocional”.

Explicó que en este año la escuela primaria fue beneficiada  infraestructura por la dirección de Espacios Educativos, por lo que se lleva a cabo la remodelación de la cancha deportiva con un perímetro de 60 por 80 metros cuadrados.

“Desde el 6 de noviembre los niños toman clases en la calle, los padres de familia hacen guardias para cuidar a los niños porque estamos al aire libre; si llueve suspendemos clases”, expuso.

Acusó que la delegación de la secretaría de Educación en Veracruz (SEV) con sede en Tantoyuca da la razón a los vecinos invasores, por lo que la escuela corre el riesgo de quedarse sin la cancha  de futbol.

“Los de Unorca quieren arrebatarle la cancha a la escuela, son tres familias, los que se quieren apropiar del espacio; las instancias educativas actúan de manera omisa, dándole la razón a los vecinos, condicionando a la escuela primaria para que firme convenios que no cuida el interés de los niños”, expuso.

La postura de los padres y madres de familia es que no cederán el terreno para los de Unorca, por lo que interpusieron una denuncia ante el ministerio público con el número TAN/619/2014 en contra de los integrantes de Unorca: Baltazar Medina Hernández; José Hernández Ramírez, Salatiel  Aradias Sifuentes; Otilio Reyes Sandoval, Juan  Carlos Rivera Moreno y Orlando Reyes Medina.