• Educación

“Grave falta” suspender clases sin motivo: MMPV

  • e-consulta Veracruz
José San Juan, vocero del MMPV, expuso que la suspensión por los JCC no fue correctamente fundada y programada.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Claudio José San Juan, señaló que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cometió una grave falta de coordinación y planeación al suspender las actividades escolares durante la semana, lo que incluso podría llevar a su titular –Adolfo Mota Hernández- a recibir una multa de hasta cinco mil salarios mínimos.

En entrevista, explicó que la nueva Ley de Educación para el estado de Veracruz en el capítulo XXI de las infracciones establece en el artículo 179 que son infracciones de quienes presten servicios educativos suspender el servicio educativo sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor así como suspender clases en días y horas no autorizados por el calendario escolar aplicable sin que medie motivo justificado, caso fortuito o causa mayor.

Con base en lo anterior, José San Juan expuso que la suspensión por los Juegos Centroamericanos y del Caribe no fue correctamente fundada y programada aunado a que el frente frío 12 no afectó a toda la entidad.

“Si el objetivo principal era que la población escolar asistiera a los Juegos Centroamericanos debió haberlo planeado con tiempo, que las escuelas particulares y púbicas hicieran su planeación. Pero el mismo lunes se conoció que suspendía, es otra falla garrafal que demuestra la incapacidad del secretario de educación, Adolfo Mota, en beneficio de la educación de Veracruz”, dijo el docente.

El portavoz del MMPV en la región indicó que las escuelas que sean objeto de algún proceso administrativo por no haber suspendido las clases podrán recurrir a la ley y pedir una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo para Adolfo Mota por suspender las clases.

Reveló que la intención de la suspensión de clases fue evitar disturbios y protestas en el marco de los desfiles con motivo del 20 de noviembre, pues ésa fue la instrucción desde el nivel federal.

“Quisieron desactivar las protestas a nivel nacional y a nivel local para el desfile del 20 de noviembre”, agregó.