• Municipios

Ante incapacidad de SSP, vecinos se organizan para frenar robos

  • e-consulta Veracruz
La sociedad ha tenido que suplir la labor de vigilancia del estado y la obligación constitucional del gobierno estatal y federal.

Córdoba, Ver.- (AVC) La sociedad organizada ha tenido que suplir la labor de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la obligación constitucional del gobierno estatal y federal, de garantizar la paz, tranquilidad y seguridad de los habitantes, lo mismo en colonias populares que en comunidades semi-urbanas o rurales.

“Fortín, es un municipio donde la falta de policías y recorridos ha hecho mella entre los habitantes porque el Mando Único carece de suficientes elementos y unidades para efectuar rondines constantes en todos los rincones de la zona Córdoba-Fortín, por lo que han proliferado los robos a casa habitación e incluso a Centros de Salud”, lamentó Carlos Tress, representante legal del Movimiento de Vecinos de Villa Unión.

En este año, dijo, el gobierno presume una inversión de 148 mil millones de pesos en materia de seguridad, sin embargo, la policía no se ve y la delincuencia hace de las suyas a cada rato. “No hay suficientes elementos para proteger a los municipios”.

Dijo que la defensa de la comunidad en contra de la invasión de antorchistas, propició que los habitantes se unieran y se organizaran ahora para frenar la inseguridad que aqueja a esta localidad, ubicada a diez minutos de la cabecera municipal de Fortín, por lo que hoy se cuenta con una red vecinal.

Tan sólo en el último mes se han registrado robos en la iglesia, la escuela, en el Centro de Salud  y en tres casas habitación de la localidad de Villa Unión, lo que realmente mantiene preocupados a los pobladores y propició que activaran guardias e intercambiaran números telefónicos para reportar entre ellos cualquier anomalía.

“Yo sólo espero que la Secretaría de Seguridad haga un mejor papel, porque está ganando terreno la delincuencia, nos está dando con todo y el Gobierno del estado no tiene la capacidad para efectos de combatirla, hemos adoptado este mecanismo nosotros como otras colonias ya de municipios de la zona”, agregó.

Informó que el próximo miércoles sostendrán una reunión con integrantes del Centro Operativo C-4 de Fortín, en donde llevarán todas sus inconformidades para ver si son atendidos por las autoridades competentes, porque además debe haber un seguimiento para detener a los supuestos ladrones que provocaron los robos en los últimos días, pues no quieren ola mayor de atracos, pues las familias de por si atraviesan una difícil situación económica como para que todavía vean amenazado su patrimonio.

Mientras tanto el entrevistado manifestó que en la comunidad de Villa Unión se encuentran las mantas guindadas con leyendas como: “No te arriesgues, pueblo unido en constante vigilancia.

Si te sorprendemos robando, no te la vas a acabar”, entre otras leyendas que son el aviso de que los habitantes se encuentran organizados y en constante monitoreo para impedir más robos en su zona.