• Estado

Poeta náhuatl dedicará premio europeo a Ayotzinapa

  • e-consulta Veracruz
Sixto Cabrera, originario de Soledad Atzompa, escribió el poema “Panolistli”, que habla de las largas travesías de los indígenas.

Orizaba, Ver.- (AVC) Sixto Cabrera González no se olvida de sus orígenes, de sus hermanos indígenas de la sierra náhuatl de Zongolica, ni de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a quienes dedicará su premio mundial de poesía “Nosside” que esta semana recibirá en Italia.

“Panolistli” (Travesía) es un poema que refleja la pobreza y dificultades de los indígenas para trasladarse de su sitio de origen a otras comunidades, quienes caminan largos senderos cargando sobre su espalda leña, carbón, alimentos e hijos.

“Mis pobres son muchos, y pareciera que pesan”, indica el poeta, y agrega: “Y no dejo atrás Ayotzinapa, que también es una zona rural; no dejo atrás a los estudiantes de la Normal Rural para quienes reclamo justicia, porque ellos se estaban preparando para ser maestros en comunidades, en esas zonas pobres”, apuntó.

Sixto Cabrera González, nació en 1974 en Rancho Nuevo, municipio de Soledad Atzompa, ubicado en la zona alta de la sierra náhuatl de Zongolica, poeta y traductor nahuahablante, ha publicado al menos cinco libros de poesía, ha colaborado en diferentes revistas y suplementos culturales, obtuvo el estímulo para la creatividad artística y cultural del área de letras del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, obtuvo la beca del Instituto Veracruzano de Cultura en la categoría de jóvenes creadores, formó parte del Taller de Creación Literaria “Parménides García Saldaña”, es fundador de la biblioteca de su pueblo y su obra recorre ferias del libro.

Por herencia tiene dos idiomas: náhuatl y español. Sus libros son: “Vestigios incipientes”, “Canto de piedra”, “Polen de luz”, “Poemas huérfanos” y “Ramo de flores”.

Cabrera González fue invitado a participar en el XXX Premio Mondiale Poesía Nosside de Reggio Calabria, Italia, que alberga a todas las lenguas originarias del mundo, e idiomas oficiales, ganando una mención especial con su poema “Panolistli”. 

Se convierte así en el único poema en náhuatl, proveniente de México, que gana este premio por vez primera.

Este jueves 27 en el Museo Nacional de Reggio Calabria, recibirá su mención especial, que desde ahora dedica a sus hermanos indígenas de Zongolica y a los 43 de Ayotzinapa.

Para el poeta, sin embargo, no es fácil el viaje, espera recibir apoyo de algunas instituciones y personas que le ayuden a costear el vuelo hasta Europa, incluso si alguien quisiera ayudarlo puede hacerlo, escribiéndole  al mail: [email protected] o comunicarse al teléfono 272 719 50 25.