• Municipios

Ayuntamiento de Tuxpan cobra constancia de daños climatológicos

  • e-consulta Veracruz
El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado cobró 150 pesos por expedir constancia de daños.

Tuxpan, Ver.- (AVC) El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Francisco Espinoza Priego, hizo pública su inconformidad entorno a un cobro que el ayuntamiento ejerció por concepto de “constancia de daños” emitida por protección civil a afectados por contingencias climatológicas.

En entrevista explicó que se cobraron 150 pesos a un aproximado de 150 personas que la solicitaron por determinar que sí resultaron afectados por las lluvias atípicas que se presentaron el 1 y 2 de octubre, así como del 26 al 28 del mismo mes.

Esta “constancia de daños” fue solicitada a los afectados para que tuvieran acceso a los préstamos que la federación otorgó a los integrantes del FSTSE para que pudieran resarcir sus afectaciones.

“La sorpresa fue que al gestionar esto nos indican que tenemos que hacer un pago de 150 pesos y pues hubo y hay todavía, pues un desacuerdo por parte de nosotros, hay una inconformidad por parte de nosotros porque no es posible que después de haber sido afectados por la naturaleza (…) resulta que tenemos que pagar una constancia para poder nosotros disponer de un dinero y así recuperar los daños que tuvimos”.

Aunque el pago se hizo directamente en tesorería y de forma legal, el descontento, dijo,  radica en esta disposición por parte de la autoridad municipal.

“Yo puedo tener queja de la autoridad municipal el cual no dio la indicación adecuada, primer ocasión con la administración municipal, anteriores y en toda la historia que estoy yo al frente de esto, primera ocasión que tenemos problemas y que nos obligan a pagar una cantidad”.

Cabe hacer mención que en total fueron 300 personas las que acudieron a solicitar esta constancia de daños, aproximadamente el 50 por ciento de ellos la pagó, al resto, se les condonó el pago del documento.