• Universidades

Normalistas exhortan a sumarse a la lucha por Ayotizanapa

  • e-consulta Veracruz
A la comunidad veracruzana le piden que sientan el dolor que siente un padre, y como alumnos que sientan que México está sangrando.

Orizaba, Ver.- (AVC) Estudiantes normalistas de varios planteles del país exhortaron a la ciudadanía a encender una antorcha para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Repartidos en brigadas por distintos estados, invitaron a todos los veracruzanos a sumarse a las marchas de protesta que se realizarán este jueves en demanda de justicia para este caso y para señalar el hartazgo social que existe por la situación económica, política y social del país.

Luis Ángel, estudiante de quinto semestre de la Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, conoció y convivió con los 43 jóvenes desaparecidos y por ellos recorre el país para concientizar a la población, “incluso al ver su imagen, me recuerdan los momentos que pasamos, recuerdo, y al ver sus miradas como que me dicen: búscame. Conviví con ellos, con ellos pasamos al comedor, es doloroso, no tenerlos, es doloroso sentir su ausencia”.

Un día antes del 20 de noviembre, señaló que no es momento de que México festeje cuando hay gente que está llorando, cuando hay madres que están desesperadas porque no encuentran a sus hijos.

“Queremos que en México se unan a nuestra lucha, que ya dejemos que nos pisoteen; a la mejor estamos dispuestos a que nos humillen, que nos cobren cuotas, pero no estamos de acuerdo en que se nos quite un hermano, un sobrino. Todos tenemos derecho a la vida. Que enciendan esa antorcha de lucha que todos queremos seguir hacia la libertad”, dijo

Recibidos en esta ciudad por integrantes del Frente Popular del Valle de Orizaba, que aglutina a varias organizaciones sociales no gubernamentales de la zona, la brigada de normalistas habló de la labor de información que realizan a lo largo y ancho del país.

Reconoció que la Brigada de Veracruz, como otras que andan por diferentes estados de la República, son objeto de intimidación por parte de la policía “nos preguntan que qué hacemos, y les decimos que andamos haciendo nada malo, solamente venimos a informar, a que la gente sepa cómo pasaron los hechos, los avances, y pedimos que comprendan nuestra lucha, porqué nos sentimos así”.

En Orizaba hasta fotografías les tomaron elementos de la Policía Preventiva, “es una forma de intimidarnos, están violentando nuestros derechos”, consideró.

Ayotzinapa recibe apoyo internacional

Luis Ángel informó que este caso recibe apoyo no solo de todo México, sino de otros países, lo cual “da ánimo para continuar en la lucha. No somos minoría, sino mayoría, que se unan a nuestra lucha, es lo que pedimos a todos”.

Añadió que el ambiente en aquella región es tenso, porque a más de 40 días de distancia no hay resultado en las investigaciones y el sentimiento es de impotencia por no poder hacer nada.

Apuntó que en Ayotzinapa son alrededor de 450 alumnos de la Escuela Normal “Isidro Burgos”, quienes están unidos en la lucha, pero en marcha han reunido a miles de estudiantes de otros niveles y planteles, además de población civil.

Contrastes

En torno al escándalo por la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, dijo que no se explican cómo pueden comprar algo tan lujoso cuando hay tanta pobreza en el país.

“¿Cómo pueden comprar algo así, darse los lujos, si son los que nos están gobernando, deberían repartir esa millonada a los pobres, o por qué no apoyar la búsqueda?”.

Agregó que así como Enrique Peña Nieto dice que violentan con sus protestas, le preguntan: “¿Qué haría él si estuviera perdida su hija y no le hicieran caso? que viera que el gobierno no hace nada…”.

Comparó que en la normal en la que estudian duermen sobre un petate en el suelo y las cosas de los 43 desaparecidos siguen en su lugar, sin tocarlas, porque tienen la esperanza de que todos van a regresar.

“No podemos comenzar clases porque vamos a sentir el espacio vacío, y no las vamos a tener hasta que encontremos a nuestros compañeros”.

El joven estudiante manifestó que la población está casada de tanta pobreza pues mientras dicen que México va mejorando, por otro lado sube el frijol, la gasolina y el arroz.

“Si no hacemos nada ahorita, cuando lo queramos hacer no va a haber nada porque luchar, es momento de alzar la voz y decirlo, es lo que sentimos como normalistas de Ayotzinapa”.

Luis Ángel recorre el país en compañía de sus compañeros Lineth Montes y Leilany Martínez, de la Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapam, Oaxaca; y Guadalupe García, de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio, Michoacán, todos ellos forman parte de la bridada que recorre Veracruz para informar sobre el caso de los normalistas desaparecidos.

Alistan marcha

Por su parte, integrantes del Frente Popular del Valle de Orizaba, invitaron a la marcha que se realizará a las 16 horas en Orizaba partiendo de la entrada de la ciudad a la altura de la Facultad de Ciencia Químicas de la UV, al parque “Apolinar Castillo” en el centro histórico.

Además anunciaron que están promoviendo el paro nacional del 1 de diciembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y por todo lo que está aconteciendo en el país, “la demanda es la renuncia de Peña Nieto, la aparición con vida de los 43 desaparecidos, es lo principal”, dijo Ramón Tepole, integrante del Frente.

Caravanas y brigadas

Guadalupe García, quien también forma parte de la Federación de Estudiantes, Campesinos y Socialistas de México recordó que este jueves llegan a la Ciudad de México tres caravanas. La primera que empezó desde Campeche, pasando a la normal rural de Chiapas, a la de Oaxaca para llegar al Distrito Federal.

La otra ruta inició en Durango pasando por su normal rural, y por la de Michoacán. La tercera caravana partió de Guerrero al Distrito Federal. Todas estarán este jueves para marchar y unirse en lo se espera sea una gran concentración que exija justicia.

De las brigadas, indicó que las hay en el DF, Veracruz y Nayarit; antes ya hubo en otros estados. La de Veracruz ya estuvo en algunos municipios como Tuxpan, ahora Orizaba, y esperan estar en otros ciudades más realizando actividades de información a la población.