• Estado

Pierden recursos organismos educativos y desarrollo social

Sólo los relacionados con salud, gobierno y trabajo tienen aumentos para el presupuesto del 2015.

Organismos educativos, agropecuarios y de desarrollo social presentan recortes dentro del proyecto de presupuesto estatal de Veracruz para el ejercicio 2015.

A los 31 organismos públicos descentralizados se les ha destinado 10,722.9 millones de pesos, correspondientes al 10.5 por ciento del presupuesto total del estado y que representa una variación nominal de 9.1 por ciento, respecto a 2014.

Sin embargo, a pesar de este incremento en el total, sólo tres áreas (Salud, Gobierno y la Secretaría de Trabajo, Previsión social y Productividad) han visto aumentada su partida, mientras que el resto ha tenido reducciones en su monto.

Educación, el monto más reducido

El área con un mayor recorte es la de Educación, que ha dejado de contar con 46.4 millones de pesos de los que sí disponía el año anterior.

Entre las organizaciones del sector que han perdido ingresos destacan: la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Instituto Veracruzano del Deporte y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Medio Ambiente es otro de los sectores afectados, con 5.1 millones de pesos menos, al igual que el ámbito Agropecuario  que ha  perdido 3.2 millones de pesos y Turismo y Cultura con una baja de 3 millones de pesos respecto al año pasado.

Les sigue, Desarrollo Social, con 0.4 millones de pesos de disminución, la misma cifra que el recorte en Comunicación Social.

Salud, el aumento más alto

En el lado opuesto, Salud es el rubro con un mayor aumento (exactamente en 940.2 millones de pesos), seguido de la Secretaría de Trabajo, Previsión social y Productividad con 15.5 millones de pesos más y del propio Gobierno cuyo presupuesto se incrementa en organismos como el Instituto Veracruzano de la Mujer, Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y Comisión Estatal a Víctimas de Delito.

Cabe destacar que para el otro año se mantiene el mismo presupuesto  para el Instituto de Pensiones del Estado.