• Política

Opacidad en comparecencia de Sefiplan: PAN

  • e-consulta Veracruz
Formato de comparecencias, "pasarela política"; por ley, Secretarios deben transparentar información.

Xalapa, Ver.- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso del Estado manifestó su inconformidad ante la falta de transparencia durante la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.

El Coordinador de la Fracción Panista en el Congreso, Domingo Bahena Corbalá expresó que durante el informe no hubo respuestas concisas a las preguntas planteadas.

“No nada más no respondieron a los diputados del PAN, sino también a otros diputados como Fidel Robles que hizo varios cuestionamientos”, expresó.

Dijo que el cambio en los formatos de comparecencias hubiese generado una dinámica más apegada a la realidad del Estado.

Por su parte, el diputado Jorge Vera Hernández manifestó su descontento ante la falta de información relacionada con las deudas, pasivos, activos e intereses que pagan los veracruzanos.

“Podremos hacer una intervención pertinente en la planeación estratégica de las finanzas cuando nos presenten información específica y real, con eso podremos contribuir en la proyección de presupuestos de egresos del Estado”, sostuvo.

A decir del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la comparecencia debió resolver preguntas al momento de las intervenciones de los diputados.

“Entregamos un documento pidiéndole una información, entonces queremos precisamente ese documento, él dijo que en una semana nos iba a llamar para poder tener un diálogo y tener esa información, vamos a ver”, subrayó.

La legisladora panista, Ana Cristina Ledezma López externó su profundo malestar tras lo que calificó como una “penosa pasarela política”.

“Lamento que en vez de hacer un ejercicio democrático para transparentar y desglosar la información que guarda la administración pública estatal, se insista en eventos vacíos de información”, sentenció.

Para el congresista local Edgar Hugo Fernández Bernal, el sistema de comparecencias debe mejorar para generar mejores canales de comunicación que no dejen pasar un año para saber la situación financiera del Estado.

“En un área tan importante como la secretaría de finanzas, el tener la rendición de cuentas sobre todo es por demás relevante ya que los veracruzanos quieren saber cuánto se debe y en que se ha invertido”, remató.