• Municipios

Etileno XXI despide a decenas de trabajadores

  • e-consulta Veracruz
Se prevé un recorte de personal aún mayor para evitar el pago de aguinaldos, denunció el abogado de los afectados, Luis Rafael Orozco.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Etileno XXI ha comenzado a despedir en forma injustificada a decenas trabajadores con un año de antigüedad o menos, reveló el abogado Luis Rafael Orozco Castillo.

El litigante, que lleva el caso de 15 obreros que fueron despedidos de esa manera, confirmó que presentó al menos cuatro demandas ante la Junta Federal de Conciliación  Arbitraje y no descartó que la cifra de recursos legales incremente en diciembre, pues se prevé un recorte de personal aún mayor para evitar el pago de aguinaldos y como resultado del  avance en los trabajos de la construcción del complejo ubicado a las afueras del municipio de Nanchital.

“Etileno está drásticamente despidiendo trabajadores y me está comentando, uno de ellos, que en el mes de diciembre van a hacer un despido de unos 50 o 60 trabajadores y un servidor y el licenciado Ángel Hernández Velazco vamos a representar posiblemente a esos trabajadores”, expresó.

Orozco Castillo dijo que la intención con estos despidos es evitar el pago de aguinaldos así como la generación de antigüedad de los trabajadores aún cuando haya de por medio la firma de contratos por meses de trabajo.

El abogado consideró como sorpresiva la medida que ha emprendido la empresa por su importancia a nivel internacional y su capacidad económica.

Reconoció que en algunos casos se ha llegado a conciliar pero aclaró que a los trabajadores con un año se le está pagando dos mil pesos cuando por ley les corresponde al menos 12 mil pesos.

“Los están apretando por ese lado, les hacen firmar documentos en blanco, cosa que no debe ser así”, agregó.

Luis Rafael Orozco sugirió a quienes sufran despido injustificado no conciliar  sino demandar a la empresa, pues aún cuando haya algún cambio de nombre recibirán el beneficio en caso de que el recurso legal proceda.

“Les están pagando lo que se les pega la gana, les están pagando un salario irrisible”, finalizó.