• Estado

Comienza disminución de viento y lluvias para Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Los valores de temperatura continuarán bajos manteniendo la probabilidad de heladas al amanecer en partes serranas.

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 a 36 horas horas se mantendrán las condiciones para lluvias, siendo de mayor importancia en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá donde se podrían registrar precipitaciones puntuales superiores a los 50 ó 70 mm (nivel 3, en lluvia), lo anterior por la presencia del Frente Frío No. 12 (FF12) sobre el oeste de la Península de Yucatán.

La masa de aire polar que se asocia con este FF12 continuará cubriendo el Golfo de México favoreciendo viento del Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h en la costa central y sur (nivel 3, en viento), mismo que se prevé vaya perdiendo intensidad conforme avance el día, asimismo mantendrá oleaje elevado de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa y un ambiente frío a fresco en el estado de Veracruz con probabilidad de heladas en zonas serranas durante las madrugadas de miércoles a sábado.

Por otra parte, se espera que a partir del miércoles el potencial de lluvias disminuya y la temperatura diurna se incremente gradualmente, pronosticándose un fin de semana con mayores periodos de sol y baja probabilidad de lluvias.

Síntesis: Se prevé que el viento del Norte continúe a lo largo del día con rachas de 70 a 80 km/h en la costa centro y sur de la entidad veracruzana, mismas que irán decreciendo gradualmente en el transcurso de la tarde. Los valores de temperatura continuarán bajos manteniendo la probabilidad de heladas al amanecer en partes serranas.

Análisis: El frente frío No. 12 se sitúa sobre la Sonda de Campeche, mientras que la masa de aire que le da impulso cubre gran parte del Golfo de México. Es por ello que el viento continúa del Norte sobre la vertiente oriental del país. A las seis de la mañana los datos proporcionados por  los observatorios meteorológicos de la región son los siguientes: En Tuxpan cielo nublado, viento del Noroeste de 7 km/h, temperatura de 10.8 °C; Xalapa, Cielo nublado y niebla, viento del Este-noreste de 3.6 km/h, temperatura de 10.8°C; Veracruz-Boca del Río, Nublado, viento del Norte de 25 km/h con rachas de 61 km/h, temperatura de 18.9°C; Orizaba, cielo nublado, viento del Sureste de 3.6 km/h, temperatura de 12.2 °C y Coatzacoalcos, cielo nublado, viento del Norte de 50 km/h con rachas de 57 km/h, temperatura de 20.4°C.

Pronóstico Regional: El cielo continuará medio nublado a nublado, con presencia de lloviznas intermitentes y lluvias que dejen acumulados menores a los 25 mm en la mayor parte de la región, con puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento continuará del Norte de 40 a 50 km/h  con rachas de 70 a 80 km/h en el sur de Veracruz y de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central, mientras que en el resto de la región será de dirección Este de 10 a 20 km/h. Conforme transcurra el día el viento disminuirá gradualmente su velocidad e irá variando en la componente Este de 15 a 25 km/h excepto en el sur de Veracruz donde las rachas continuará cercanas a los 70 km/h. Los valores de temperatura se mantendrán bajos por lo que se prevé el ambiente continuará frío a muy frío en zonas montañosas y partes serranas, con presencia de heladas al amanecer principalmente en la sierra norte de Puebla y en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. En planicies y costa el ambiente continuará frío a fresco.