• Sociedad

“Contraproducente” actitud de Peña Nieto: ONG

  • e-consulta Veracruz
La amenaza de hacer uso de la fuerza para calmar la indignación que existe a nivel nacional, sólo hace crecer la indignación.

Orizaba, Ver.- (AVC) La mención del Presidente de la República de que espera no llegar al extremo de hacer uso de la fuerza pública para convocar al orden en el país, ante las manifestaciones por Ayotzinapa, no extraña a los grupos de activistas y luchadores, pero puede resultarle contraproducente “porque la indignación y la rabia en el país, cada vez crece más”.

Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil en la zona de las Altas Montañas, explicó que hay preocupación, porque se ve a un gobierno que cada vez se endurece más y utiliza la fuerza para resolver los conflictos, ante lo cual los grupos sociales buscarán defenderse como se pueda.

“Ayotzinapa es algo que nos ha indignado pero hay que recordar que antes fue Tlatlaya, y antes todas las agresiones que ha habido en contra de los luchadores sociales, defensores de derechos humanos, y luchadores medioambientalistas que también han sido reprimidos, y como también ha sido provocada el EZLN”, indicó.

Lamentó que se trata de una línea o una posición de represión que no solo parte del gobierno federal, sino también de sus servidores, llámese PRD, PAN, o gente de la clase política, que son cómplices de esta política represora que se está desarrollando.

En torno a los hechos violentos generados por los llamados anarquistas, aclaró que “quienes estamos luchando no somos quienes generamos la violencia, respondemos a una violencia que genera el estado, eso debe quedar claro”.

Por ello pidió analizar cada caso, porque cuando se incendió la puerta de Palacio de Gobierno en Xalapa, se supo que estaba involucrado el estado mayor presidencial.

Mientras que en el caso de quema de las oficinas del PRI en Xalapa, dijo que ese hecho no lo reivindican, porque es una acción que no lleva a solucionar nada: “Cuando hablo de que nos vamos a defender, es que no vamos a buscar la violencia. Pero si ellos recurren a la violencia, nosotros estamos en el legítimo derecho de defendernos, eso es diferente, a quebrar vidrios”.

Y puntualizó: “Lo que debe indignar a la gente son los desaparecidos en el país, eso es lo que sí debería generar el enojo de la población”.