- Municipios
También cunde la rabia e indignación en la Sierra de Zongolica
Zongolica, Ver.- (AVC) En la sierra náhuatl, pese a la lejanía, el pueblo está enterado de lo que está pasando en el país, de lo que ocurrió a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la represión contra quienes se manifiestan.
“Hay rabia, indignación, la gente está abierta de ojos y hasta el gorro de este gobierno, de las mafias, hay coraje, porque vemos que el gobierno no se conforma con robarnos, saquear al país, nos quiere exterminar”.
El representante del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, indicó que también en la cabecera municipal de este municipio ha habido convocatoria para protestar pacíficamente, con una vela, con vestirse de negro, en el parque principal, “y es válido”, consideró, y aconseja, “aguas, que por querer apagar el fuego, no sea que vayan a arrojar gasolina. Si el gobierno no piensa bien las cosas, van a matar a la gallina de los huevos de oro, se les va a caer el sueño”.
Añadió que ha platicado con personas de comunidades en este municipio y otros de la sierra náhuatl, “sentimos que ese joven al que le arrancaron el rostro, pudo haber sido uno de nuestros hijos, y no queremos que eso pase”.
Recordó que ese estudiante normalista, lo único que hizo fue manifestarse, estar en el lugar, de donde después desaparecerían sus 43 compañeros.
Consideró además, que si el gobierno responde con mayor represión y uso de la fuerza pública, como ya advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, se le vendrá más difícil al propio gobierno de la República.
“Quiere espantarnos con el petate del muerto, porque amenazar a un pueblo enardecido por la sed de justicia, no es la vía, se ha demostrado que el gobierno ha cometido muchos errores toda la vida, todos los tiempos a través de todos los gobiernos”.
Los estudiantes no están solos, dijo, y añadió que por desgracia para el gobierno, “no hay una ciudad, un pueblo, libre de delincuencia, de corrupción, de abusos, de extremo aprovechamiento del gobierno hacia los recursos que pertenecen al pueblo”.
En cambio expuso que en todas partes hay policía municipal corrompida, al igual que los ministerios públicos, los juzgados, y las instituciones.
Recordó que la violencia no solo la ejerce el gobierno y sus instituciones, a través de los golpes, sino que hay violencia cuando quienes están en el gobierno abusan de los recursos, cuando no atienden bien a los programas sociales ni al pueblo y sus necesidades.
Vázquez González reconoció que la situación de la sierra de Zongolica, por años ha sido difícil y causa enojo entre el pueblo el no ver solucionadas sus necesidades de empleo, de carreteras, de educación, salud, pero ahora se suma a todo ello, la rabia de saber qué ocurre con otros pobres como ellos, en Guerrero, y dice que la gente sí considera que Ayotzinapa, “somos todos”.
“Y lo dicen, porque lo que está pasando en Guerrero, está pasando en Veracruz, lo mismo que en Michoacán, en todos lados, por eso decimos que Ayotzinapa somos todos, a todos nos duele, todos somos familia, y nos duele este mal gobierno”, afirmó.
El líder de MILPAZ indicó que este domingo estuvo en la comunidad de Laguna Chica, como parte de su actividad de diálogo y conocimiento del sentir de la gente.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




